Acelerarán las obras del canal de panamá

Las exclusas se
encuentran excedidas
en su capacidad y deben
adecuarse al trafico de
buques de mayor porte
El gobierno de Panama acelerard
los trabajos de ampliacion del canal
con el fin de permitir que la via navegable
mantenga su actual transit°.
Un 27% de la flota mundial de buques
portacontenedores circula por aOl y
ya excede la capacidad de las exclusas
del istmo. En 2011, esa cifra podria elevarse
a un 37 por ciento.
Asi lo manifesto Antonio Grenald,
ex funcionario de la Autoridad Nacional
del Canal de Panama. . y especialista
en rutas de navegacion, durante una
conferencia que brindo en la jornada
inaugural de16° Congreso Internacional
de Transporte de Cargas, que sesionO
recientemente en la Rural, en
el marco de la muestra Expotransparte
2007.
«La ampliaciOn del canal beneficiard
no solo a Panama, sino a todo
el comercio mundial», asegur6 Grenald,
que explico que el transit° por
esa via navegable se ha visto resentido
por la preferencia actual, en el comercio
maritimo, por buques portacontenedores
de gran porte del tipo
Pospanamax.
En las iiltimas decadas, el aumento
del trafico maritimo adquirio caracteristicas
diferentes. Historicamente, el
increment° del comercio internacional
sulfa traducirse en una mayor can
tidad de buques. No obstante, desde los
’80, el mayor volumen de intercambio
mostro la apariciOn de menos navios,
pero de mayor tamafio.
Por eso, y para asegurar que Panama.
«continfie su exito en el negocio marltimo,
la autoridad del canal ha previsto
dotar a la planta de mayor capacidad
operativa y fiedbilidad, mediante obras
de ampliacion», selialo el ex funcionario,
yagrego que el proyecto contempla
la construccion de «dos nuevas exclusas,
dos nuevos canales y la profundizaciOn
de los ya existentes».
Por referendum
En 2006, y debido suns clausula
constitucional, el gobierno panamefio
convoca a un referendum para que
la poblaciOn decida sabre los trabajos
de ampliacion. La aprobacian de las
obras recibi6 el 80% de los votos emitidos.
«El segment° de buques portacontenedores
es el principal impulsor
del crecimiento del trafico en el canal.
Durante el alio fiscal 2005, este segment°
represento unas 98 millones de
toneladas, un 35% del volumen total
que transit») por el canal y un 40% de
sus ingresos», puntualiza.
Precisamente, la preferencia que
existe en la actualidad por los buques
del tipo Pospanamax ha causado que
por primera vez las exclusas existentes
se hayan convertido en una limitaciOn
al comercio internacional.
Grenald detall6 que en la actualidad
«los buques Pospanamax que no pueden
transitar por el canal representan
el 27% de la capacidad mondial del
transports maritimo en la categoria
de portacontenedores».
Sin embargo, esa cifra se agudizard
en el medians plaza ya que
«los astilleros tienen contratos para
construir Inas de 250 buques adicionales
de este tamafio, que serdn
entregados en los prOximos cuatro
alias, es decir antes de 2011. Para fines
de 2011, la iota total de Pospanamax
sera de 650 buques con una
capacidad de cargo de 4,6 millones
de TEU (unidad de medida equiva
lente a un contenedor de 20 pies),
casi el doble de la capacidad de la
flats Pospanamax actual. Para ese
momenta, un 37% de la capacidad
de la riots mondial de buques contenedores
no podra transitar por el
canal y la mayor parte sera desplazada
hacia rutas intermodales sal
canal de Suez», indica.
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