Agosto, histórico

Dos records mensuales, la mayor carga de todos los tiempos y la más alta rotación de buques, registró el Puerto Quequén el mes pasado.

 

Restan 90 embarques para superar el récord anual de 2019, cuando se operaron 312 buques.
Puerto Quequén registró dos nuevos récords mensuales: la mayor carga de todos los tiempos con 1.079.262 toneladas, y la más alta rotación de buques con 46 embarques, con lo que continuó con la superación de sus marcas operativas.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, destacó que “en junio pasado nuestro puerto había operado 41 buques, representando por entonces la mayor cantidad mensual. Ahora hicimos cinco embarques más. Seguimos elevando nuestra vara de eficiencia operativa”.
“Dejamos atrás dos hitos operativos como fueron enero 2020 con 1.020.889 y junio 2021 934.835. Nuevos logros de una Comunidad Portuaria que no tiene techo”, resaltó Alvaro.
El acumulado anual de los primeros ocho meses del año alcanzó las 5.635.537 toneladas en 222 buques. A falta de cuatro meses para fin de año, restan 90 embarques para superar el récord anual de 2019, cuando se operaron 312 buques.

 

En detalle
Los 55 buques de maíz suman 1.310.876 T. En segundo lugar, 38 embarques de trigo alcanzan 1.130.300 T. Mientras que 37 operaciones de cebada agregan 1.412.502 T (21 con 1.038.090 T de forrajera y 16 para 374.412 T de cervecera); y otros 34 embarques de soja adicionan 808.680 T.
Completan los productos 130.429 T de semillas de girasol y 15.585 T de sorgo.
Entre los subproductos se destacan el aceite y los pellets de girasol con 1993924 T en 11 embarques y 141.581 T en 7 buques respectivamente. En menor escala también se han exportado pellets y aceite de soja. La importación de fertilizantes alcanza las 372.357 T en 43 buques.
Mientras persisten los problemas para los puertos ubicados sobre el Paraná, la estación marítima bonaerense comenzó septiembre proyectando 470.000 toneladas con tres buques en puerto, seis en rada y 15 anunciados.
Son ocho buques de maíz hacia Vietnam, Corea del Sur, Yemen, Malasia y Japón; dos embarques de trigo con destino sudamericano, Chile y Brasil; tres de soja a China y uno a Indonesia; y ocho operaciones de importación de fertilizantes.