Almacenes automatizados: más capacidad en menos espacio

La última tecnología de gestión logística estuvo presente en la muestra Expo Logisti-k, la semana pasada en La Rural.


Como no podía ser de otra manera, las tecnologías de gestión logística más modernas fueron parte de la última edición de la muestra Expo Logisti-k, llevada a cabo en el predio La Rural, entre el 18 y el 21 de septiembre. Allí, el director de Ventas para Latinoamérica de la firma Automha, León Magaña, explicó los alcances que ofrecen los últimos equipos de la firma para automatizar almacenes y depósitos.
“Las mayores novedades (tienen que ver) con almacenes automáticos de alta densidad. Romper el paradigma de la automatización. ¿A qué paradigma me refiero? A que la automatización es inalcanzable en su valor de inversión”, detalló.
En ese sentido, aseguró que los montos de inversión son “bastante accesibles” y que es necesario evaluar cada proyecto según las necesidades puntuales que se requieran.
Si bien sostuvo que la automatización “va dirigida a prácticamente todos los clientes”, reconoció que la automatización de alta densidad tiene otra especificidad.
“Hablando exclusivamente de la densidad en el almacenaje, no va dirigido a clientes que manejen multireferencias. Para poner un ejemplo, si quieren almacenar 5.000 pallets y cuentan con 3.000 referencias se busca un proyecto automático pero de selectividad”, aclaró.
Los proyectos de multiprofundidad, en cambio, tienen que ver con grandes volúmenes y pocas referencias de ítems: “haciendo el mismo ejemplo, 5.000 pallets donde se tengan no más de 500 referencias”, relató.
Ese tipo de operaciones permiten ubicar una mayor cantidad de pallets en menos metros cúbicos, lograr un ambiente seguro, explotar el uso del suelo, brindan trazabilidad a los productos, ahorran energía ya que las máquinas no requieren iluminación, reducen el tiempo de preparación de pedidos y ofrecen un costo de mantenimiento bajo, entre otros aspectos.
“El segmento de mercado puede ser muy amplio: estamos en frigoríficos, embotelladores, industrias de alimento, farmacéuticas, la industria de bebidas en general”, enumeró Magaña.