Alta operativa en Quequén

Se manipularon 5,5 millones en lo que va de 2020, de las cuales medio millón correspondieron a septiembre, desde el puerto bonaerense.

 

“Tenemos un puerto para buques Panamax con salida directa al mar, en solo 25 minutos”.


Con casi 500.000 toneladas operadas en septiembre, Puerto Quequén alcanzó los cinco millones y medio de toneladas en lo que va de 2020, a lo cual se le podrían sumar las 350.000 toneladas anunciadas para la primera quincena de octubre, a falta del último trimestre, con lo que se proyecta una operatoria anual cercana a los siete millones de toneladas, para este año.
La totalidad de los muelles de la estación marítima, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, comenzaron octubre con operaciones a granel de importación de fertilizantes y exportación de cereales y subproductos.
El acumulado anual es liderado por la soja con 1.059.971 toneladas en 42 buques; secundada de cerca por el trigo con 1.025.953, en 37 embarques; y en tercer lugar se ubica el maíz con 989.196, en 43 buques.
La importación también se refuerza alcanzando un total de 53 buques de fertilizantes sólidos y líquidos sobre 233 operados.
En el giro 10, sobre la margen Necochea, el buque Pu Lan Hai zarpó, el 1 de octubre, tras finalizar la desestiba de 7.500 toneladas de fertilizantes. En paralelo, sobre la margen Quequén, desde el giro cuatro, el Fame partió con destino a Irán con pellets de girasol, dejando su lugar al entrante Aqualeo para cargar maíz hacia Corea del Sur.
Mientras que, desde el giro seis, el vapor Faith desamarró con sus bodegas cargadas de cebada hacia Brasil. Por su parte, en los giros uno y tres, se realizaron embarques de 48.000 y 33.000 toneladas de soja y cebada, hacia China y Vietnam, respectivamente.

 

Más cargas y rotación
El gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, afirmó “tenemos un puerto para buques Panamax con salida directa al mar, en solo 25 minutos, en cualquier momento del día, sin esperar pleamar. Esta aptitud operativa, que nos ha brindado el dragado de profundización, sumado a la ampliación y modernización de infraestructura y equipamiento que están llevando a cabo las terminales, multiplica el flujo de cargas y la rotación de buques”.