Analizaron el uso del hidrógeno en el transporte

El ministro de Transporte mostró su interés en el trabajo consensuado para la utilización de nuevas energías para la movilidad.

Meoni: Queremos impulsar esa conversión en transporte público pensando en algo nuevo a largo tiempo


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunieron con las autoridades de Y-Tec e investigadores del Conicet para dialogar sobre el uso de hidrógeno en transporte, fundamentalmente para dos aplicaciones: la propulsión del vehículo y la producción eléctrica para servicios secundarios a borde del vehículo como la climatización, sistemas de comunicación, sistemas electromecánicos del vehículo u otros servicios.
En ese contexto, el ministro Mario Meoni destacó: “Queremos avanzar en la innovación de nuevas fuentes de energía en el transporte porque, además, entendemos que puede ser una manera de incentivar nuevas industrias. Tenemos naturalmente recursos disponibles que volcamos todo el tiempo en materia de combustibles fósiles y que, más allá de que podamos tener esos combustibles como el gas natural en el GNC o GNL en muchas zonas, queremos impulsar esa conversión en transporte público pensando en algo nuevo a largo tiempo”.
“Nuestra preocupación es trabajar con fundamentos científicos”, sostuvo Meoni.​ ​Además, agregó: “Hoy, hay una tendencia de imponer un micro eléctrico urbano a cualquier costa y eso tiene un costo enorme, porque los que hay son 100% importados, valen 450.000 dólares, contra uno de 150 mil que funcionan con gasoil o 200.000 en GNC”.
Contemplando que tan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan 18.000 unidades, Meoni convocó al consenso para definir “hacia dónde vamos a direccionar nuestros recursos”.

 

Aportes
Mientras tanto, Roberto Salvarezza aseguró: “Nosotros vamos a sumar todas las capacidades tecnológicas para que el producto que uno pueda desarrollar tenga la mayor integración nacional, el mayor conocimiento tecnológico y armaremos consorcios que estén aportando en aquellos aspectos que necesiten I+D”.
Por su parte, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, manifestó: “Nosotros, junto con la Universidad de La Plata, el INVAP y el Conicet, podemos establecer una planta de instalado y fabricación de celdas. Es decir, en tres años fabricaríamos colectivos eléctricos con celdas importadas, los siguientes tres haríamos celdas nacionales y en paralelo desarrollar el tema del hidrógeno porque aún los colectivos con hidrógeno tienen baterías de litio”.
También participaron de la reunión, la jefa de Gabinete, Carolina Vera; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; entre otros.