Apuesta a la producción local de camiones

Con el lanzamiento de nuevos vehículos para el mercado argentino, la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina comienza con la fabricación de unidades en Córdoba.

 

Los dos modelos del Constellation cuentan con una motorización MAN D26 de 12.4 litros.


Al cumplir 25 años en la Argentina, Volkswagen Camiones y Buses se prepara este año para comenzar a producir cinco modelos diferentes de vehículos en su Centro Industrial, en Córdoba.
“Ya hemos iniciado la producción de lo que se llaman las preseries dentro del proceso productivo, que tiene muchas etapas. No sólo se trata de la construcción física de una fábrica, sino de todos los procesos que hay que hacer para garantizar que la calidad de los productos que entregamos al mercado sea la óptima”, explicó Federico Ojanguren, gerente ejecutivo de la marca.
Por lo pronto, la marca ya empezó a ensamblar las primeras unidades preserie del Delivery 11.180 y el Constellation 17.280.Estas unidades están sometiéndose a distintas pruebas para garantizar la calidad y así comenzar su comercialización durante este año.
Por otra parte, durante un encuentro con la prensa especializada, Volkswagen Camiones y Buses presentó, como Avant Premiere, sus nuevos modelos: el Delivery 11.180 4×4 y los extrapesados Constellation 25.460 6×2 y 33.460 6×4.
La nueva versión del Delivery es un vehículo off-road que opera con un sistema de tracción 4×2 y también 4×4. Una de sus características es que conserva la agilidad de una pick-up y suma capacidades de carga de un camión expresado con sus 10.700 Kg de peso bruto total.
Los dos modelos del Constellation cuentan con una motorización MAN D26 de 12.4 litros, erogando una potencia máxima de 460 CV y un torque máximo de 2.300 Nm a bajas RPM. Estos camiones, tanto el 25.460 con CMT de hasta 70.000 kg, como el 33.460 con sus 125.000 kg ce CMT, poseen capacidades que los convierten en productos adaptados para las necesidades actuales del mercado local.
La decisión de la marca de ampliar la gama de los extrapesados, tanto en el ámbito de transporte de larga distancia sobre rutas y caminos asfaltados, como para aplicaciones fuera de ruta, se debe al crecimiento de estos camiones a partir de las regulaciones que permiten maximizar la carga transportada.

 

Planes
“En 2024, seguiremos trabajando en la estrategia de “Entrega + Valor” que está relacionada con seguir ampliando nuestro line up de productos y servicios, el inicio de la producción de camiones Volkswagen en nuestro país y, por supuesto, trabajar en diferentes acciones para reafirmar el compromiso de la marca en su estrategia sustentable”, dijo Federico Ojanguren, gerente ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses Argentina.
El directivo señaló que otro de los desafíos es aumentar las posibilidades de atender en más puntos en el país, con mayor eficiencia. “Sin duda los nuevos modelos nos proponen dinámicas diferentes de atención y servicio”, aseveró. También especificó que la capacitación se mantiene como un eje transversal a toda la empresa.
Por su parte, Analaura Zotti, gerenta de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses Argentina y de Mercado de Exportación, destacó las acciones realizadas durante el año pasado, siempre en línea con “el ADN” de la marca. Los compromisos con la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad fueron algunos de los temas que abordó, sin olvidar la colaboración con otras empresas y comunidades para promover el cuidado del medio ambiente.
El gerente de Postventa Diego Cartolano celebró, entre otras acciones, que el desarrollo de la tienda oficial de la compañía en Mercado Libre esté permitiendo a los interesados acercarse a las “piezas y los accesorios originales de camiones y buses con el respaldo y la garantía de nuestra marca, independientemente de dónde estén los clientes y pudiéndola recibir, incluso, en la comodidad de su hogar”.
Cartolano también se refirió a cómo se prepara el sector de la Posventa para dar respuesta a la demanda que se generará a partir de la fabricación de camiones en Córdoba. “Vamos a tener más volumen y productos hechos en la Argentina, con todo lo que eso significa. Eso cambia nuestra forma de trabajo del día a día, en relación de cómo era hasta ahora con la casa matriz en Brasil”, dijo y agregó que el área que lidera seguirá trabajando con la misma estructura.
Además, el directivo explicó que uno de los principales focos que se atendieron cuando la marca comenzó a incursionar en los extrapesados fue la capacitación. “No estamos hablando sólo de un motor o de una caja diferente, sino de un proceso de servicio distinto. Por eso, nos estamos capacitando para brindar una atención adecuada al cliente”, concluyó.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación