Apuesta por el GNC

Iveco ha dado diferentes acciones que apuntan a mejorar el nivel de sustentabilidad en cuanto a lo que puede aportar la compañía a la situación general.

 

“Hemos visto un cambio muy importante en lo que es la aceptación de la tecnología”.


“Siempre somos muy cautos en lo que va a ser la velocidad de introducción de tecnologías. Vamos a vender 200 a GNC durante este año. Apostamos por esta tecnología. Estamos totalmente convencidos de que en la Argentina y muchos lugares del mundo es la tecnología aplicable a hoy”, aseguró Francisco Spasaro, director comercial de Iveco en la Argentina.
Explicó que la nueva línea de la empresa “utiliza un combustible alternativo y es la única aplicable. Para que sea una alternativa tienen que suceder varias cosas, no solamente que el combustible, sino que el precio de adquisición de las unidades que sea accesible, que se consiga el combustible. El GNC termina siendo el único que es una real alternativa. Los costos de mantenimiento son incluso menores que los a Diesel”.
“Hoy, el GNL no es una alternativa porque algunas de las patas falla. Por ejemplo, la distribución del combustible. Ni hablar de un vehículo eléctrico. Nosotros tenemos vehículos eléctricos a nivel mundial, lanzamos la primera fábrica de vehículos de serie que se empieza a producir en nuestra alianza Nikola 3, que es un vehículo eléctrico cien por cien eléctrico, sea con baterías o con celdas de combustibles. Eso existe y es una realidad. Pero no, al menos hoy, para nuestro mercado”, aseguró.
Por eso, según Spasaro “el GNC es el puente hacia una tecnología de acá a un período de tiempo x, que dependerá de cuánto se incentive este desarrollo que el gobierno argentino lo está haciendo con varias acciones. Entonces, será el puente hasta que otra tecnología cumpla con todos los requisitos”.
Recordó que “el Gobierno ya anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que en 2041 en Argentina no se utilicen vehículos con motores combustión interna, lo que deja afuera los vehículos a GNC. Según ese proyecto, en el camino a 2041 habrá otras energías que se irán utilizando hasta que sean reemplazadas”.
“Por otro lado, el Gobierno tiene los famosos targuet de reducción de emisiones de carbono con objetivos para 2030. No hay tiempo que perder” dijo y añadió: “En lo que es camiones, todas las compañías a nivel internacional tienen vocación de transformar el transporte en uno cada vez más sustentable.
Al respecto, agregó que “algunos entendemos que para la región el GNC es la respuesta más realista, otras terminales entienden que hay más espacio para la parte eléctrica. Todos con diferente horizonte temporal entendemos que el camino va hacia la electrificación. Nosotros entendemos que es un paso previo que es el GNC, hasta que en Latinoamérica sea una realidad otras tecnologías”.
“En cuanto a sustentabilidad tenemos mucho por crecer y seguir acelerando con lo que es nuestra oferta local. Hemos visto un cambio muy importante en lo que es la aceptación de la tecnología”, completó Spasaro.