Argentina tiene el flete camionero más caro

El peso del costo del transporte de granos por camión en la Argentina es más elevado que en sus principales países competidores.

 

La incidencia del flete camionero en distancias largas equivale a tres veces el costo que afrontan los productores de la Zona Núcleo.


El costo de transportar los granos en la Argentina es hasta 22% más caro que en Brasil y 75% más que en los EE. UU. Además, la incidencia del flete sobre el precio de los granos para las regiones más alejadas de los puertos supera a 30% en algunos casos, según un informe realizado por Tomás Rodríguez Zurro y Julio Calzada, para la Bolsa de Comercio de Rosario.
El trabajo destacó que “el peso de los costos logísticos y transporte en Argentina ha sido históricamente un motivo de preocupación para todo el sector granario”.
Para analizar la incidencia del flete camionero para transportar granos y su comparación con los países competidores, se tomaron datos del segundo trimestre de 2023 para los tres países. En la Argentina, se tomó la “Tarifa de Referencia de Transporte Automotor de Cereales y Oleaginosas” publicada por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación.

 

 

La incidencia del flete camionero en distancias largas equivale a tres veces el costo que afrontan los productores de la Zona Núcleo (en los 180 kilómetros del Gran Rosario).
Tomando como base las tarifas de fletes oficiales y contrastando con los precios de referencia de los granos de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la BCR en mayo, el costo de transporte de granos desde las zonas más alejadas de los puertos tiene una alta incidencia en el precio de la mercadería.
Por otra parte, en comparación con la situación en noviembre de 2019 y del segundo trimestre de 2021, se observa que la incidencia se mantiene relativamente estable.
Al tipo de cambio oficial, el costo del flete camionero en Argentina es considerablemente más caro que en los países competidores en la exportación de granos.

 

Comparativa
Para tomar una noción de cuál es la situación en los principales competidores de Argentina, resulta conveniente comparar con lo que ocurre en Brasil y Estados Unidos. Así, el costo en dólares de tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,111 /t/km) es 25% más caro que en Brasil. Esta brecha entre los costos en ambos países se ha recortado del desde fines de 2022, por la apreciación del Real y por la suba en los costos internos de los combustibles en Brasil.
En cuanto a los fletes en los Estados Unidos, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia aproximada de 321 km asciende a US$ 0,063 /t/km, 75% menos que el costo en Argentina. El costo del flete camionero en el país norteamericano registró un recorte de casi 20%, por una caída en los precios internos del combustible.

 

 

Sin embargo, la comparativa se ve influenciada según el tipo de cambio que se utilice para convertir las tarifas en pesos a su equivalente en dólares. Si se toma el tipo de cambio vigente durante el Programa de Incremento Exportador III, el costo del flete camionero para 320 km se ubicaba por debajo del de Brasil (US$ 0,086/t/km en Argentina vs. US$ 0,089 t/km en Brasil), pero por encima de EE. UU. (US$ 0,063/t/km).
Por último, si se extiende el análisis a un flete que recorra una distancia más larga (1.150 km), Argentina es más caro que Brasil si se utiliza la valuación al dólar oficial promedio de mayo (un 31% más caro), ya que, en Brasil, el costo de flete para distancias largas es de US$ 0,046 /t/km y en Argentina se ubica en US$ 0,060 /t/km, destacó el informe.