Arrancó el tren a Vaca Muerta

La obra para la plataforma ferroviaria en Añelo fue firmada por el gobierno de Neuquén, por lo que se abrió el camino para la llegada del tren a la zona petrolífera.

 

La playa de maniobra va a permitir la carga y la descarga de los materiales a ser transportados.


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que se firmó “la adjudicación de una obra fundamental y decisiva, que es la plataforma formadora en Añelo”. A partir de esta obra “se le da el puntapié inicial, los primeros pasos a la construcción para poder llegar con el tren a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta”, dijo.
En una primera instancia el tren será sólo para cargas, aunque las obras se realizarán previendo que en un futuro pueda incorporarse el tren de pasajeros también.
Durante la inauguración de dos nuevos apeaderos del Tren del Valle, el mandatario destacó esta gestión, porque “con la adjudicación empieza a construirse el tren de carga y la plataforma en la ciudad de Añelo, que es muy importante y que era algo que habíamos comprometido”.
Explicó que “la playa formadora es la playa de maniobra que va a permitir la carga y la descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo”. Aclaró que esa playa permitirá también “el transporte en trenes de pasajeros porque está habilitada para esa modalidad dual”.
Asimismo, indicó que desde esa playa se conectarán las vías a Plaza Huincul y de allí “con las líneas férreas que tienen proyectadas”.

 

 

Primera etapa
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, aseguró que “es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo, que ha tenido una participación muy activa de Omar (Gutiérrez) y que definitivamente logramos la adjudicación el día de ayer en el directorio de Trenes Argentino Infraestructura”.
Adelantó que “un equipo de Trenes Argentino Infraestructura está en Añelo, empezando con las cuestiones técnicas, con los ingenieros, para avanzar en el menor tiempo posible en el inicio de la construcción del obrador y los movimientos de suelo”.
Informó que en esta primera etapa la obra demandará una inversión “de más de nueve millones de dólares”. “Permitirá iniciar la participación de privados, además del Estado, en la construcción de esos 70 kilómetros de vías que son necesarios para conectar el tren con las vías existentes”.
El funcionario destacó que esta obra, junto a la posibilidad de la “inauguración de la etapa uno del gasoducto el 20 de junio, muestra una decisión clara de nuestro gobierno de avanzar con este desarrollo tan importante que hay en esta región”.