Aumento moderado de los costos

Los costos del Transporte y Logística fueron moderados en junio, pero siguieron creciendo.

 

El combustible mantiene su protagonismo desde comienzo del año, este mes con un impacto de 5,52%.


Durante junio, los costos en logística mostraron una baja respecto de los meses anteriores, sin embargo, mantuvieron un comportamiento con tendencia positiva que deriva del calentamiento de la economía en general, según el índice difundido por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara, correspondiente al sexto mes del año.
El combustible mantiene su protagonismo desde comienzo del año, este mes con un impacto de 5,52%. Y se registraron fuertes subas en los rubros de Seguros (20,73%) Lubricantes (8%) y Material Rodante (7,28%). Todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elaboró la Fadeeac.
A estas variaciones se suman otras menores, dando un como resultado un aumento de más del 50% en el primer semestre 2023 para los indicadores que se emiten desde Cedol:
En junio el índice Cedol con costos de transporte fue de 5.21%, con un acumulado en los seis primeros meses de 52.23%; sin costos de Transporte, 1.70%, y 48.28% en el semestre; distribución urbana con acompañante 2.94% y 52.51% en el período, y distribución urbana sin acompañante, 4.02% y un acumulado de 55.53%.
El primer semestre en promedio supera a 50% de variación en los costos.
Tomando la medición de los últimos 12 meses (mayo 2022 a junio 2023) se puede observar que todos los indicadores siguen por encima de los tres dígitos, claramente marcando la tendencia alcista. Así, con costos de transporte, 126,25%; sin costos de transporte, 113,92%; distribución con acompañante, 122,52%, y distribución sin acompañante, 127,29%.

 

Otros costos
Como todos los meses, Cedol recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
“Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, consignó la entidad.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.