Avance con la circunvalación de Santa Fe

Trenes Argentinos Infraestructura concretó la adjudicación del proyecto para hacer la obra. La inversión es de $5.170 millones.

Desde el organismo estatal destacaron que se tratará de la primera circunvalación de trenes de cargas en el país.


El directorio de la firma que depende del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera, Trenes Argentinos Infraestructura, con Martín Marinucci a la cabeza, avanzó este miércoles con la adjudicación de una obra histórica para los trenes de cargas de la Argentina. Se trata del mega plan para circunvalar de manera completa la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación.
La obra en cuestión será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías y recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C.
En definitiva, se trata de una inversión de $5.170 millones que quedó a cargo de las firmas Vial Agro SA, a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni SA – Merco Vial SA – Sabavisa SA, con el Renglón II; y la alianza Ferromel SA – Herso SA, con el Renglón III.
“Cada una de las empresas adjudicatarias de cada tramo de los trabajos ha dado muestras de solvencia y de la capacidad técnica y operativa necesaria para llevar adelante una obra ambiciosa y que escribirá un capítulo nuevo para el transporte de cargas. Así, se busca dar un nuevo paso en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y su titular, Alexis Guerrera”, señala un comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

“Cambio de paradigma”
En definitiva, el ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana. De esa manera, se busca generar un cambio de paradigma en el transporte de cargas y su impacto en Santa Fe.
La información oficial destaca que con la circunvalación de Santa Fe “se garantizará la seguridad tanto para vehículos y peatones, como para los trenes”. También “se logrará la integración urbana al poner fin a la interrupción de las formaciones en la traza urbana. Las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez trenes de cargas por día e impactar de lleno en la reconstrucción argentina con una mirada federal y de desarrollo regional. Además de incrementar la velocidad de traslado a 65 kilómetros por hora y reducir la demora a 2,30 horas”.
En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y laguna Paiva se demora diez horas. Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren, así evitar su traslado por 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe e impactar de lleno en la calidad de vida de cientos de miles de vecinas y vecinos.