Avanza el sistema de bicicletas públicas

Expertos analizaron en la Legislatura las ventajas de esta modalidad de transporte urbano; primeros disetios
Por Andros Asato
Para LA NACION
«La bicicleta no es la solucion sino que es parte de la solucion», se adelanto en aclarar el expert° holandes en bicicletas como subsistema de transporte, Ton Daggers, respect° de las dudas que su uso despierta en una ciudad altamente congestionada por el transit° vehicular. Invitado especialmente a la jornadaBicicletaspublicas: hacia una nueva cultura urbana, realizada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Ai¬res, compartio un panel con el diputado Pablo Failde, impulsor del proyecto de ley 2586 sobre Sistema de Transporte Public() de Bicicletas; Diego Santini, vicepresidente primer° de la Legislatura porteria; Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte de la Ciudad; y Pablo Bergel, del Institute Nacional de Tecnologia Industrial (INTI).
Ante la necesidad de reglamentar e instrumentar la ley sancionada en diciembre del ario pasado, el encuentro sirvio para analizar las perspectivas de su implementation en Buenos Aires y teniendo en cuenta las experiencias reali zadas en 107 ciudades del mundo donde el sistema se encuentra funcionando. Para Failde, que acostumbra a it en bicicleta a la Legislatura porteria, existe un buen marco para que el proyecto se concrete: «El Gobierno tiene que empezar a hater las evaluations de orden tecnico y existe la voluntad po

litica para seguir avanzando. La ley establece en dos de sus articulos que hay que llevar adelante un fuerte programa de concientizacion del uso del espacio
Como tambien deja abierta una gama de posibilidades para la administraciOn mixta, concesionada o estatal del servicio y eso lo evaluard el Poder Ejecutivo de la ciudad».
El Sistema de Transporte Public() de Bicicletas (TPB) estara compuesto por estaciones de distribuciOnubicados en puntos estrategicos de la ciudad como el microcentro, las universidades, las terminales de trenes y subtes, y los centros comerciales barriales mas importantes. «La idea es que sea un servicio accesible para todos los que se registren como usuarios y cumplan con sus requisitos serial() el arquiteco Manuel Luduefia, planificador urbano regional. La puesta en marcha del plan debe garantizar previamente una infraestructura minima como una red de carriles que comunique las principales areas conflictivas, y un programa de concientizaciOn, capacitation y education vial destinado especialmente a automovilistas, conductores de transporte public°, motociclistas y peatones, para el uso responsable de la bicicleta».
Lugar de encuentro
Para Daggers es importante saber primer° coal es la vision de ciudad que tienen los funcionarios y ciudadanos argentinos en el tema: «LVen ellos el espacio public() como un lugar de encuentro realmente? Hoy no parece ser asi, porque los lugares destinados al uso de las bicicletas no se respetan. Es muy distinto en mi pais donde culturalmente existe el uso de la bicicleta como medio de transporte (representa el 30% del sistema). Yo soy antropOlogo y geografo social y combino mis vo

caciones con la costumbre de desplazarme por las calles en bicicleta. No hay distincion de clases para su uso. i,Se puede lograr ese habito? Si, yen la medida que defmamos cuales son las funciones de las calles y las plazas, vamos a entender mejor porque una ciudad con mss bicicletas en lugar de ser un riesgo ayudard a humanizar el transito».
En sus dias en Buenos Aires, el ex¬perts holandes observe un detalle para analizar positivamente: «Sentado en un bar de la 9 de Julio, en una Nora de alto congestionamiento del transit° observaba como aparecian cada minuto ciclistas desafiando el transit(). Esto es mayor que en otras ciudades donde estoy trabajando el mismo tema

y eso significa que hay una necesidad,4″ una demanda de la sociedad, y si se crean las conditions indispensables para su seguridad, el flujo aumentara. LEs posible instrumentar un TPB en Buenos Aires? Una avenida con 16 carites para autos como la 9 de Julio, la no aplicaciOn de peajes como ocurre en Londres o Seta, significa que hay varias alternativas para rediseriar un plan que proteja el medio ambiente, resuelva la congestiOn y la accesibilidad, ayude a la inclusion social yen defmitiva mejore la imagen de la ciudad».
El2 de mayo y el 4 de junto son las fechas establecidas para que se expida la Subsecretaria de Transporte y se reglamente el uso de la bicicleta como un medio de transporte
publi

co, tal como lo preve la ley 2586. Con el Bicentenario de la republica muy cerca, y si predomina la voluntad de cambio, el Sistema TPB puede significar un modelo a seguir para el resto de America latina.
Propuestas academicas
La catedra de Anabella Rondina, de la carrera de Diserio InduStrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanism° (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), present() distintos proyectos para el programa «Bicicletas para uso public() en Buenos Aires». Uno de ellos fue realizado por el Grupo Bici.ar integrado por Bastanchuri, Campos, Detry, Flombaum, Gomez Gervbi, Massigoge, Orozco y Rossler.
«Para el desarrollo del programa nos basamos en los conceptos de identidad national e identidad de un transporte individual para todos, buscando incorporar las bicicletas y sus estaciones al paisaje coticliano de forma reconocible para que se transforme en un elemento claramente distintivo a nivel local», explice Mariana Massigoge, una de las diseriadoras.
«Cada usuario agregopuede disponer de una bicicleta y real izar su propio recorrido por medio de las redes de carriles en las areas centrales. En este recorrido se encontraran estaciones de distribuciOn, en puntos estratOgicos donde se pueda conectar con el resto de los tranSportes publicos», agregO la especialista.