Avanza proyecto del Ferrocarril Trasandino Central

El proyecto del Ferrocarril Trasandino Central (Corredor Bioceánico) y el proyecto del paso Agua Negra, han sido tenidos en cuenta por las autoridades de las respectivas áreas del gobierno argentino y del chileno, para que sean incluidos en el acuerdo binacional que será ratificado por las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en el encuentro que mantendrán en octubre próximo en Chile.


Tras la reunión realizada en Santiago de Chile, el secretario de Transporte de la Argentina, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, anunciaron la creación de un equipo de trabajo permanente que imprimirá celeridad a las conversaciones mantenidas el último año entre ambas naciones.


“Esta comisión permanente concretará el ordenamiento del marco jurídico, la secuencia de los trabajos de ingeniería y el modelo de sustentabilidad económica del proyecto”, manifestó Schiavi al finalizar la reunión en el Ministerio de Obras Publicas chileno.


El Corredor Bioceánico, declarado de interés público por ambos gobiernos, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren Chile con la Argentina y su destino final será el puerto de Santos, en Brasil.


El emprendimiento consiste en una línea de trenes eléctricos de carga que unirá el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil, atravesando las regiones Centro y Cuyo de Argentina.

Según Schiavi, "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel".


El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros. Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada.


De esta manera se conseguirá descomprimir el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor y se alcanzará una solución superadora para el transporte de cargas entre los Océanos Atlántico y Pacífico, para potenciar el intercambio comercial dentro del continente y con los mercados de Asia.


Redacción Expotrade

NG – Bs. As. 25/08/2009