Balance de obras viales

Los trabajos en todo el país comprenden la construcción de 1.103 kilómetros de nuevas autopistas y autovías, y 11.213 km de trabajos de pavimentación y mantenimiento.

El desarrollo de infraestructura disminuye los costos logísticos en el transporte de la producción.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante 201 obras en diferentes provincias, con el objetivo de integrar localidades, impulsar la producción y favorecer al turismo a partir de las mejoras en las condiciones de tránsito y el desarrollo de autopistas, autovías y rutas.
Con una inversión superior a los 390.000 millones de pesos, están en ejecución 12.136 kilómetros de los 40.000 que integran la red de rutas nacionales, de las cuales, 1.103 corresponden a la construcción de nuevas autopistas y autovías; y 11.213 a tareas de pavimento, rehabilitación y mantenimiento.
Las obras viales benefician a miles de habitantes con mayores condiciones de seguridad, menores tiempos de viaje y mejoras en la calidad de vida.
Actualmente, se llevan adelante 41 las obras de construcción de autovías o autopistas, por una inversión de 232.541 millones de peso, entre las que se destacan la ejecución de 73 kilómetros en la Autopista Presidente Perón; 109 en la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires; 73, en la Ruta Nacional 33, entre Rufino y Rosario, y 71 en la Ruta Nacional 34, entre Rosario y Sunchales, en Santa Fe.
En Entre Ríos están en marcha 166 kilómetros en la Autovía Ruta Nacional 18, entre Paraná y Concordia; en Mendoza, 36 en el Sistema Cristo Redentor, y en Río Negro 30 en la Autopista Ruta Nacional 22, entre Chichinales y Cipolletti.
También hay obras en Córdoba, sobre la Ruta Nacional 158, entre San Francisco y Río Cuarto; las nuevas autovías de las Rutas Provinciales 11 y 56; y en los accesos a la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

 

Otros trabajos
Asimismo, se encuentran en ejecución otras 160 obras que comprenden trabajos de mantenimiento, reconstrucción, pavimentación y mejoramiento en accesos por una inversión de 157.910 millones de pesos.
Entre ellas, se destaca, en La Rioja, la nueva Ruta Nacional 73 en camino de montaña, entre la capital provincial y Chilecito; los seis kilómetros en el túnel y ensanche de la Ruta Provincial 75 en Los Sauces, y la pavimentación de 80 kilómetros del Paso Pircas Negras.
En Río Negro continúa la pavimentación de 112 kilómetros en la Ruta Nacional 23; en Santiago del Estero la rehabilitación de 96 kilómetros de la Ruta Provincial 92 y la reconstrucción de las rutas nacionales 9 y 60 en 203 kilómetros de extensión, en la provincia de Córdoba.
En Entre Ríos, se están realizando trabajos en los accesos a varias localidades en 130 kilómetros; en Neuquén se trabaja en la Circunvalación de la Ruta Nacional 40 a Villa La Angostura; en la pavimentación de 104 kilómetros de la Ruta Provincial 13 en Salta; y en la rehabilitación y mantenimiento de 149 kilómetros de la Ruta 40, en Chubut.
El desarrollo de una infraestructura, que lleva a cabo Vialidad Nacional en los corredores del país, permite integrar localidades e impulsar la producción. Además, disminuyen los costos logísticos en el transporte de la producción, favorece a la generación de empleo y moviliza recursos y materiales, con un carácter federal para la recuperación económica.