Brasil reduce impuesto para combatir crisis

La medida recortará los tributos a los Productos Industrializados, los que significará una renuncia fiscal de US$ 79,1 millones, señaló el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Brasil redujo el viernes un impuesto industrial sobre algunos artículos para el hogar y materiales para la construcción civil, en otra medida para reactivar a la mayor economía de América Latina.

La reducción de la tasa será sobre refrigeradores, cocinas y dos clases de lavadoras de ropa y significará una renuncia fiscal de 173 millones de reales (79,1 millones de dólares), dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La medida se refiere al Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), ya recortado con éxito hasta mediados de año sobre los automóviles.

El viernes, con su publicación en el diario oficial, también entró en vigencia una reducción del IPI sobre una lista ampliada de productos de la construcción civil, con otra renuncia fiscal de unos 88 millones de reales.

Mantega dijo que el Gobierno continuará tomando medidas para aliviar el impacto de la crisis financiera global sobre la economía del país.

"Con el Gobierno aumentando el crédito y reduciendo los precios de los productos al bajar el IPI, esperamos un aumento de las ventas y, consecuentemente, del empleo", afirmó el ministro en conferencia de prensa en Sao Paulo.

Mantega indicó que 600.000 trabajadores están directa o indirectamente vinculados a la industria de electrodomésticos.

El ministro dijo que el Gobierno "continuará tomando medidas para reactivar la economía y está discutiendo cómo adaptar la remuneración del ahorro a la nueva realidad" de la caída de las tasas de interés, aunque todavía no existe una definición.

El Banco Central recortó este año en 250 puntos básicos la tasa referencial de interés, Selic, a un 11,15 por ciento, en otro esfuerzo por impulsar la economía.

Como consecuencia de la crisis global, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 respecto a un año antes.

Los analistas, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, esperan que la economía del país se encoja un 0,3 por ciento este año, tras crecer un 5,1 por ciento en el 2008.

Mantega dijo que las medidas ya adoptadas por el Gobierno están dando resultados. "Algunos sectores podrán quedar negativos (en el 2009), pero la mayoría tendrá crecimiento", afirmó.

 

Fuente: Reuters

deNeXos – MT

21 / 04 / 09