Brasil respaldó un reclamo argentino

Brasil ratifice su apoyo al reclamo
de la Argentina de obtener una
participacion en los transitos de cargas
por camien entre ese pais y Chile,
mediante la firma de un acta de
acuerdo conjunta que fue el corolario
de una reunion bilateral realizada
recientemente en Buenos Aires, de
la que participaron funcionarios y
empresarios de ambos paises.
La Argentina, a su vez, acepte
el pedido brasilerio de que la subcontratacien
de cargas al cruzar la
frontera con me pais se haga «de
manera general» solo con empresas
con permiso de trabajos internacionales,
aunque admitiendo excepciones
para firmas radicadas en
ambas nations.
La reunion se neve a cabs en la
sede de la Secretaria de Transportes
de la Nacien, en el contexts del
Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (ATIT). La delega
eke argentina fue encabezada por el
subsecretario de Transporte, Jorge
Gonzalez, mientras que la brasileria
fue presidida por su colega Noboru
Ofugi.
De este mode, Brasil respaldo por
escrito el derecho argentine, recla
made insistentemente en distintos
foros, de obtener una participacien
en los transitos de cargas que circulan
entre ese pais y Chile, un significative
antecedente legal ante la cenada
negativa a admitir ese reclamo
por parte del pais trasandino.
«Fue un acuerdo muy positive, y
haberle dado forma en un acta de caracter
bilateral es un arguments de
peso legal a partir de ahora», asegure
Silvia Sudol, que participo del encuentro
en representation de la Asociacien
de Transportistas Argentines
de Carga Internacional (Ataci).
«Quedaron satisfechas las dos delegaciones,
y es para remarcar, espe
cialmente, la actitud de los funcionarios
brasilerios, que se sentaron
con voluntad de negociar, cosa que
no siempre se Ire en reunions de
este tips», destace Sudol.
Sin embargo, la especialista sena16
que, comp contracara, la relation
con Chile en el terra de los transportes
«este. congelada, ya que ellos tienen
suspendidos nuestros permisos
y la Argentina hate lo mismo con
los suyos que transitan hacia Brasil.
Creo que hater reflexionar a Chile
va a llevar mas tiempo», indict»e.
En el acta de Buenos Aires, las
partes acordaron «la participacion
argentina, come pais transitado, en
el flujo de carga en el comercio bilateral
entre Brasil y Chile y viceversa,
en los terminos del incise 2 del
articulo 29 del ATIT», y pese a que
se deja su instrumentation sujeta a
un reconocimiento similar por parte
del gobierno de Santiago, la aceptacien
brasilefia sienta un importante
precedente legal.
Chile viene rechazando el pedido
argentin° para que las ernpresas de
nuestro pais tengan participacion
en los transitos de cargas entre ese
pais y Brasil, lo que derive en una
situation de tension en el transporte
regional, al verse afectada colateralmente
la relation con Brasil.
Las diferencias derivaron en que
empresarios y autoridades brasilerias
se quejaran recientemente
per la modalidad instrumentada
por empresas argentinas, que para
envies de largo alcance para
puntos lejanos del norte de Brasil,
subcontratan el cambio de tractor
mas semirremolque con firmas con
permiso de trabajo solo nacional,
lo que motive quejas de los transportistas
internacionales del vecino
pais.
El acta bilateral reconoce de
ahora en mas que esta modalidad
podra seguir siendo utilizada, pero
solo podran subcontratarse a
empresas brasilerias «habilitadas
para el transporte internacional».
No obstante, el texto admite que
«se podran subcontratar vehiculos
con habilitation national, en
el case de que la empresa extranjera
este debidamente constituida
en el pais transitado». Se acordo,
asimismo, permitir «el cruzamiento
de bandera en dicha modalidad
(cambio de traction), con la condition
de que los vehiculos intervinientes
acrediten la contratacien
de un se guro de responsabilidad
civil con peliza equivalente, come
minims, al valor de lo establecido
en el ATIT