Buenas perspectivas para los espacios logísticos

Con varias obras en ejecución, Bautec invierte en el sector para dar respuesta a las necesidades del mercado.

 

En los años electorales tiende a haber un enfriamiento en la decisión de inversiones.


El mercado de inmuebles logísticos presenta uno de sus momentos de mayor demanda, con una de las tasa de vacancia más bajas a nivel histórico ubicándose en 4,5%, según se destaca en el informe logístico Market Beat industrial del segundo semestre de 2022, elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
En ese contexto, Bautec, una compañía referente en la industria de la construcción por su nivel de integración en obras metálicas, civiles e ingeniería, tiene un gran desafío por delante. A 30 años de su creación, sus objetivos abarcan trabajos de distintas magnitudes para empresas líderes de diferentes rubros.
Entre las obras, se destacan la ejecución de 65.000 metros cuadrados de galpones de logística para CBN Group, mientras que ya finalizaron casi 70.000 metros cuadrados para el Grupo Posadas. “Está en construcción la concesionaria de Porsche en Argentina. No es muy grande la obra, pero tiene una imagen y calidad que es inédita en los tipos de terminación”, afirmó Luis Oyuela, CEO y presidente de Bautec.
Entre otros proyectos, Claudio Fiszman, gerente comercial de la firma, dijo que la empresa avanza en una ampliación del Centro de Distribución de Frávega, en Monte Grande, de casi 13.000 m². A su vez, tiene en construcción dos supermercados mayoristas, uno en Río Grande, y otro en Concordia, Entre Ríos.
Otro de los emprendimientos es una fábrica textil para TN&Platex de casi 20.000 metros cuadrados, en Monte Caseros, Corrientes.
Por otra parte, Oyuela se refirió al proyecto del Parque Industrial de Bautec. “Es un caballito de batalla muy importante. Se inició hace unos cuantos años con la asociación de un grupo chileno. Cada parte tenía el 50 por ciento. El proceso de aprobaciones fue muy tedioso, lento y burocrático. Nos llevó años cumplir con las exigencias. La obra empezó, pero en el ínterin hubo un par de crisis, la pandemia, que fue muy devastadora. El cambio de gobierno en Chile hizo que el grupo chileno se replegara y decidiera irse de la Argentina, a principios de 2021”, contó el directivo.
“Tuvimos que reestructurar las inversiones, pero ahora estamos avanzando para ver si a mediados de este año lo terminamos. Ya hay varios lotes vendidos y alguna obra en ejecución. También está la idea de que construyamos un galpón propio para venta o alquiler. Además, su ubicación debe ser una de las mejores del país, porque está con frente a Ruta 9 – Panamericana-, Km 77-, y con frente a Ruta 6, en Campana –Provincia de Buenos Aires-, o sea que tiene acceso a ambos lados” precisó.

 

Año electoral
Las expectativas sobre el desarrollo de la actividad en 2023 son vistas por Oyuela con cierta cautela. “En los años electorales tiende a haber un enfriamiento en la decisión de inversiones. Eso es histórico en la Argentina, aunque después, gane quien gane, los proyectos se ejecuten igual. Por otro lado, estamos muy castigados con la inflación, lo que afecta a las inversiones. Por último, existe una conflictividad en el mercado que también perjudica a la toma de decisiones”, sostuvo.
Sin embargo, Fiszman aclaró la importancia que tienen la cantidad de obras y proyectos de Bautec, que cubren la primera parte del año. “Nos distinguimos porque tenemos una buena capacidad de ingeniería; un management muy reconocido en el mercado, con mucha trayectoria; y un equipo de trabajo que nos permiten encarar las obras con recursos propios”, aseguró.
Oyuela manifestó que “todas las empresas con las que trabajamos están muy comprometidas con la sustentabilidad. Por eso estamos muy preparados para esa exigencia. Es hora de quesea una responsabilidad empresaria y un tema prioritario en nuestras obras”.
En esa línea, Fiszman manifestó: “Hay una tendencia en los proyectos a certificar LEED, que es una norma que hace a requerimientos ambientales y sustentabilidad. Actualmente poseemos una obra que tiene el mayor nivel de certificación que es LEED Platino. Lo hicimos para L’Oréal. Dentro de Latinoamérica, solo hay cinco proyectos con esa certificación, y es el primero de Argentina”.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación