“Cada vez más clientes se vuelcan al GNC”

Las perspectivas para este año y los pasos a seguir en la adopción de nuevas energías en el país, fueron algunas de las consideraciones del CMO de Scania en Argentina.

Pazos: Si aumentamos el consumo de electricidad y seguimos generándola de manera sucia, no le estamos haciendo un beneficio al medio ambiente.


Este año no fue la excepción. En la máxima muestra de la agroindustria en la Argentina, Scania se plantó con productos, promociones y financiamientos que expresan el abanico de alternativas pensadas para la industria, a través de su línea amigable con el medio ambiente Green Efficiency.
Alejandro Pazos, CMO de Scania en el país, dio cuenta de la oferta integral para el sector que la marca dispuso en Expoagro, que incluyó los vehículos para distintos tipos de aplicaciones, los carretones para llevar cosechadoras y los bitrenes, entre otros.
En ese contexto, el directivo trazó un panorama de las expectativas de la compañía para 2024 y la adopción de los transportistas con los nuevos combustibles y tecnologías en los vehículos. A su vez, destacó la sólida red de puntos de servicios ubicados en el país, camino a los 50 años de la marca en la Argentina.

 

¿Cómo estima el desarrollo de la compañía para este año?
En todo año electoral, como fue 2023, siempre se produce alguna suerte de parálisis o desaceleración de la economía, motivo de la incertidumbre que se genera. El año pasado, tuvimos un primer semestre bastante normal y durante el segundo algunas complicaciones y operaciones que quedaron inconclusas. Como siempre ocurre, el transporte pesado tarda un poquito en arrancar de vuelta. Pero, en febrero, empezaron a acomodarse las variables. Ahora, con las promociones que presentamos, hay un crecimiento bastante interesante de consultas y firmas de boletos de compra-venta. Lo que teníamos planificado es lo que se está dando: un primer trimestre un poquito parecido al segundo del año pasado y un crecimiento que va a empezar a despegar, a partir de marzo, con la cosecha.

 

¿Está creciendo el interés de los clientes de Scania por el GNC?
Sí, el cliente cada vez está más preocupado u ocupado en que su logística sea limpia y baje las emisiones de dióxido de carbono. Marcas globales miden la huella de carbono de su logística y tienen compromisos asumidos globalmente para disminuirla. De esta manera, el dador de carga puede exigir esos niveles al transportista. Por otra parte, está la realidad de los costos operativos. Si se compara el litro de diésel versus el metro cúbico de GNC, los precios son bastante más bajos. Eso hace que, de alguna manera, nuestros clientes se vuelquen cada vez más a los vehículos a GNC.
Argentina tiene una industria gasífera muy desarrollada, una red de gasoductos y más de mil estaciones de servicio distribuidas a lo largo del ancho del país que hacen que el GNC sea una realidad. Hoy son muchos de los clientes los que se están volcando a operaciones a vehículos a este combustible.

 

 

¿Cómo analiza el futuro de estas canastas energéticas que están conviviendo en la Argentina?
Como no somos adivinos, Scania arrancó hace 10 años a ser eficiente en todos los tipos de combustibles. Tenemos vehículos a etanol, biogás, gas, biodiesel… Es decir, desarrollamos una plataforma de productos que, en función del combustible disponible en el mercado donde vamos a operar, elegimos el que más se adapta. Hoy, el futuro lo vemos más cercano a la electrificación. De hecho, tenemos una oferta eléctrica en más de 15 mercados. Ahora, la electrificación tiene que venir a mano de una infraestructura lo suficientemente robusta para poder, de alguna manera, energizar esos vehículos. Por otro lado,  la generación de esa energía debe ser limpia. Porque si aumentamos el consumo de electricidad y seguimos generándola de manera sucia, no le estamos haciendo un beneficio al medio ambiente. Esas son dos cosas que todavía no están resueltas en el país. Además, la red de distribución de la energía está al límite. Tenemos que ser responsables. Primero, desarrollar la infraestructura y una la generación limpia. Luego, va a ser el momento para los vehículos eléctricos

 

¿Cómo está conformada la red de Scania?
Contamos con 28 puntos de servicio distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del país. Tenemos en Río Grande y Río Gallegos las construcciones más australes del mundo. Eso es muy validado por nuestros clientes, ya que cuando compran una unidad, también compran la disponibilidad. Estamos construyendo una red robusta hace casi 50 años en el país, con producción interrumpida y una infraestructura que hace que el nivel de servicio que ofrecemos en Argentina no tenga competencia.