Caída de la carga aérea

La pandemia y la guerra operaron en contra de la recuperación de los envíos por avión.

 

Latinoamérica reportó un aumento de 22,1% en los volúmenes de carga. Fue el único mercado positivo.


La combinación de los efectos de la variante Omicron de la Covid-19 en Asia, y la guerra en Ucrania, en un contexto operativo complejo contribuyeron a la caída de 5,2% de las cargas aéreas respecto de marzo del año pasado.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de marzo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea en los que se muestra la caída en la demanda.
Según la entidad, la capacidad fue 1,2% superior a marzo de 2021 (+2,6% para operaciones internacionales). Si bien esto está en territorio positivo, es una disminución significativa del aumento interanual de 11,2% que se había dado en febrero.
La guerra en Ucrania condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron jugadores clave de carga. Las sanciones contra Rusia causaron interrupciones en la fabricación. Y el aumento de los precios del petróleo está teniendo un impacto económico negativo, incluido el aumento de los costos de envío.
Los nuevos pedidos de exportación, un indicador de la demanda de carga, se están reduciendo en todos los mercados excepto en los EE. UU. El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con la pandemia, y las interrupciones de la cadena de suministro amplificadas por la guerra.
Además, la inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue de 6,3% interanual en febrero de 2022, la más alta desde 1982.

 

Por región
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 22,1% en los volúmenes de carga en comparación con el período 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de la protección por bancarrota. La capacidad aumentó 34,9% en comparación con marzo de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 5,1%. La capacidad disponible cayó 6,4%, la mayor caída de todas las regiones. La política de Cero Covid en China continental y Hong Kong está afectando el rendimiento.
América del Norte registró una disminución de 0,7%. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte disminuyó significativamente, y los volúmenes desestacionalizados cayeron 9,2% y la capacidad aumentó 6,7%.
Los europeos vieron una disminución del 11,1% en los volúmenes. Esta fue la región más débil de todas. El mercado de Europa cayó hasta 19,7% mes a mes, debido a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron la demanda. La capacidad cayó 4,9%.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución de 9,7%. Los beneficios de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. La capacidad aumentó 5,3%. Las aerolíneas africanas aumentaron los volúmenes 3,1%. La capacidad fue 8,7% superior.