Caída moderada de la carga aérea

Los envíos de mercadería por vía aérea tuvieron una disminución moderada en marzo, de 7,7% respecto de igual mes del año pasado.

 

Los operadores latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones.


La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 7,7% respecto a marzo de 2022 (-8,1% para operaciones internacionales). Esta fue una ligera mejora con respecto al desempeño de febrero anterior (-9,4%) y la mitad de la tasa de caída anual observada en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente).
La información fue suministrada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que reconoció que “no está claro si se trata de un comienzo potencialmente modesto de una tendencia de mejora o del lado positivo de la volatilidad del mercado. Independientemente de esto, el rendimiento de marzo volvió a caer en territorio negativo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia en -8,1%.
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó 9,9 % en comparación con marzo de 2022. El fuerte repunte de los ACTK refleja la incorporación de la capacidad de barriga a medida que el sector de pasajeros continúa recuperándose.
IATA destacó que “incluso con tasas de desempleo históricamente bajas, la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra en Ucrania”.
Además, los índices de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea de 50 durante un año completo a partir de marzo. El PMI de China retrocedió por debajo de la marca de 50 en marzo, luego de una ligera mejora en febrero. El PMI de tiempos de entrega de proveedores indica altos niveles de inventario, lo que tiende a tener un impacto negativo en la carga aérea.
El comercio mundial de bienes disminuyó 2,6% en febrero; esta fue una caída mayor que el mes anterior de -1.0%.

 

Desempeño regional
Los operadores latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones en marzo a pesar de registrar una disminución respecto del mes anterior. Los transportistas de la región informaron una disminución de 5,3 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 sobre igual mes de 2022. Esta fue una caída en comparación con febrero, que registró una disminución de 2,9 %. La capacidad aumentó 12,9% interanual.
En Asia-Pacífico disminuyeron los volúmenes en 7,3%. Esta fue una ligera disminución en comparación con febrero (-5,4%). La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible aumentó 23,6 % en comparación con marzo de 2022, ya que se incorporó más espacio desde el sector de pasajeros del negocio.
América del Norte tuvo el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 9,4 %. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con febrero (-10,3 %). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa tuvo una disminución del tráfico a un ritmo acelerado. La capacidad aumentó un 0,4% respecto de marzo de 2022.
Los transportistas europeos vieron la mejora más sustancial en la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Los volúmenes de carga bajaron 7,8%. Esta fue una mejora frente a febrero (-15,9%). La región continúa siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó 8,8%.
Medio Oriente experimentó una disminución de 5,5 % en los volúmenes. Esto también fue una mejora respecto de la disminución del mes anterior (-7,1 %). La demanda en las rutas de Oriente Medio a Europa ha tenido una tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó 9,7%.
Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes en 6,2%. Esta fue una mejora en comparación con el mes anterior (-7,4%). En particular, las rutas de África a Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda. La capacidad estuvo 4,1% por debajo de los niveles de marzo de 2022.