Cerca del cliente, mucho mejor

Las compariias de nuestro pals
algunas mas que otras reconocieron
en los filtimos tiempos que
la logistica represents una oportunidad
y un desafio: diferenciarse de
los competidores, conociendo que necesitan
sus clientes, brindandoles
respuestas apropiadas y, en definitive,
fidelizandolos, segan el argot
corporative.
«En general, las empresas buscan
estar mas cerca de sus clientes finales
y la cantidad de puntos de contacts
se incrementa notoriamente
frente a un esquema de entregas a
m ayoristas a centros de distribuclan»,
explice Eduardo Schusterman,
gerente de Cuentas de An.
dreani Logistica.
Segan el experto, el principal objetivo
de esta tendencia que obliga
a mejorar las redes de distribuci6n
de mercaderias pasa por «tener el
feedback directo del cliente, ademas
de escuchar y estar en contacts
con la menor cantidad de intermediaries
posibles en la cadena
de abastecimiento justamente con
el proposito de «entender y prever
las necesidades de los clientes con
la suficiente anticipaciOn para optimizar
la eficiencia y productividad
de los recursos».
Segim Gelanima Demaria, director
de Tower Consulting y profesor
de las universidades de Buenos Aires,
Austral y de Belgrano, de los
institutos TecnolOgico de Buenos
Aires (ITBA) y para el Desarrollo
Empresarial de la Argentina (IDEA)
en temas de logistica y organization
industrial, una de las claves pasa por
las nuevas tecnologias.
«El sensible crecimiento del mercado
y una oferta cada vez mas globalizada
potencian la aplicacion de
herramientas que permitan compartir
y participar de la informaciOn
en tiempo real entre los nodos
internos y externos, considerando
que el intercambio eficaz con los
clientes es materia pendiente en la
mayoria de las compariias de fluestro
pais», dijo.
La asociaciOn de la moderna infraestructura
con una mayor eficiencia
es inmediata.
«Es asi coma nos encontramos
con bases de crossdocking mucho
mejor diseriadas que cuentan con
tecnologia de punts para el manejo
de las cargas a con semirremolques
capaces de transportar 100
m’ de mercaderias al mismo costa
de traction», serial6 Hernan Sanchez,
gerente comercial de Exologistica.
Incluso, todo eso modifies la
gestiOn de las empresas manufactureras
y comercializadoras. «La
estrategia de centralizaciOn de inventarios
y cierre de stocks regionales
lleve en muchos casos a la
bfisqueda de operadores logisticos
o transportistas para la consolidaciOn
de la masa critica necesaria»,
ariadio.
Casos
Un ejemplo es el programa Dorados,
de Bayer «Es is estrategia
comercial que estamos implemenlands
en el negocio de fitosanitarios.
Se seleccionaron distribuidores
para generar una red fidelizada
que nos permits reaccionar a los
cambios de mercado en forma mas
eficiente», sostuvo Mauro Sperperato,
gerente de Logistics de Bayer
y presidents de la AsociaciOn
Argentina de Logistics Empressria
(Arlog).
«Buscamos una cadena de distribucien
mas agil continue y conocer
mejor al productor agricola para
entender sus necesidades y dar
respuestas adecuadas. Asi, se reduce
el numero de distribuidores a 100,
en los que posicionamos un minima
stock dinamico.»
En una linea similar, otro caso es
el de Galerias Pacifico, se gun Alejandro
Iglesias, gerente de Marketing
de Andreani: «Es un ejemplo
de un eslabOn del canal que, con inteligencia,
esta permanentemente
innovando. Con ellos desarrollamos
el servicio de Freedelivery, coma
estrategia de diferenciaciOn y fidelizacion.
En este marco, las redes
de distribution tienen una participaciOn
importante, maxime si
se las piensa coma un cluster for
De equilibrio,
costos y choferes
El modelo GREL consiste en una
variation del conocido «Problems
de Asignacian de Rutas a los Vehiculos»
o VRP (de sus siglas en
ingles Vehicle Routing Problem),
ya instrumentado en el pais por
dos empresas lideres en ei rubro
bebidas, por ejemplo.
Echo sistema incorpora tres
objetivos: tratar de equilibrar la
carga de trabajo entre los yehfculos
o conductores de la empresa,
lograr que los clientes mas
importantes sean siempre atendidos
por los mismos choferes,
y minimizar los costos. Ademas,
517, planificar coma se desarrollaran
las rotas de distribution durante
toda la semana y no solo durante
un die, coma ocurre con los modelos
tradicionales.
made por el proveedor, el canal y
el cliente final. La meta, ententes,
es maximizar los beneficios para el
cliente, pero tambien para el resto
de los jugadores».
Pero todas estas actions requieren
de un mayor control sabre la red
de distribuciOn. «Desde la posiciOn
de operadores complete Schusterman,
la clave esta en reconocer las
fortalezas de nuestraresencia local
en todo el interior y continuar generando
centros logisticos con capacidad
de gestien, en lugar de simples
bases de crossdock.»
El maxima objetivo, a criteria de
Sanchez, sigue siendo «la excelencia,
es decir, el equilibria justo entre
costa y nivel de servicio. Si Bien
pueden existir matices o intereses
puntuales coma la reduction de perdidas
y roturas o la disminucien de
tiempos de entrega, siempre se gira
sabre el equilibria entre el costa y
el nivel de servicio».
El consultor en Logistics Marcelo
Floreano destace la creation
de un software que permits optimizer
las rutas de distribuciOn
introduciendo no solo los costos
del transports tradicionalmente
considerados sine el balance del
personal y los equipos, ademas de
los objetivos de marketing. Se trata
del GREL (Grup de Recerca en
Logistica Empresarial), diseriado
por la Universidad Pompeu Fabra
de Barcelona y que aim no aterrizO
en la Argentina (ver recuadro). Con
este formato se pueden establecer
diferentes estrategias, dependiendo
de las prioridades.
Texto Expotrade
REDES DE DISTRIBUCION I
C rea del cliente,
cho mejor
Ejecutivos de empresas dadoras de carga y operadores
logisticos, academicos y consultores coinciden en la
necesidad de agregar valor a la cadena de abastecimiento