Cinco estrellas como definición de marca

Mercedes-Benz Camiones y Buses invierte en la capacitación de colaboradores, clientes y de su propia red para superar los desafíos y mantener los estándares internacionales de la marca.

Desde que se constituyó como empresa independiente, para 2025 tendrá invertido más de 10.000 millones de dólares en infraestructura.


El espíritu de un proyecto siempre nace de la propia experiencia de sus protagonistas. Sólo hay que escuchar, ver y aprender. En este caso, Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses, es el que da en la tecla para sintetizar el plan “Kilómetro a Kilómetro” y el Training Center de la marca: “La formación es la base para desarrollarse y crecer”.
El propio trayecto de Rivero en la automotriz encarna el compromiso con esa idea. Empezó acomodando piezas en los talleres, se abrió camino como mecánico, fue instructor y hoy, en su actual puesto, este ingeniero forma parte de un equipo que tiene el desafío de capacitar para la excelencia.
Cómo llega ese objetivo, con qué medios y recursos, mediante qué métodos y normas, y bajo qué controles, es lo que Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina comunicó durante el segundo encuentro “Kilómetro a Kilómetro”.
En ese contexto, las historias, los datos, las prácticas y la información desarrollados durante la jornada giraron sobre un concepto vertebral: las personas son las que hacen que la estrella de la automotriz ilumine. No importa de qué lado del mostrador estén, es el mismo horizonte lo que las une.

 

Combo
Después de una charla coordinada por Josefina Furlong, de Prensa y Relaciones Públicas, y encabezada por Rivero y Guido Casaro, gerente de Estrategia y Desarrollo de Red y Capacitación, los periodistas especializados recibieron un reducido e intenso curso, como si fueran profesionales o integrantes de un área comercial de la marca.
Rivero destacó que la compañía brinda, en el Training Center -, ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas- capacitación a los 2.000 empleados que tiene la red de concesionarios y a sus 500 empleados.
“Es un gran desafío. Mercedes tiene más de 70 años y hay mucha gente con gran experiencia, pero también jóvenes de 20 o 25 años que nos abren a las nuevas tecnologías. Es un mix para no quedarnos en el pasado”, aseguró el director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa.
Si el resultado es consecuencia del trabajo realizado, como dice Rivero, el éxito de los cursos responde a la multiplicidad de controles que se ejercen para asegurar una misma calidad.
En esa línea de acción global, el equipo de capacitadores es evaluado con el fin de detectar las falencias, resaltar los aciertos y pensar nuevos conceptos para enriquecer el proyecto. “El feedback es constructivo porque nos permite mejorar siempre”, agregó Rivero.

 

 

 

En la cima
Por otra parte, Casaro, considerado como el “capitán” del Training Center, arrojó algunos datos que dan una dimensión de la apuesta de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Desde que se constituyó como empresa independiente, para 2025 tendrá invertido más de 10 millones de dólares en infraestructura.
Hoy, cuenta con una red de 45 puntos en el país, desde Jujuy hasta Río Gallegos. Con la asistencia de talleres móviles, dispone de una cobertura a nivel nacional del 95 por ciento. “Eso significa hoy que casi todos los clientes y no clientes en el país tienen un concesionario cerca”, explicó Casaro.
Además, este año inauguró dos sucursales nuevas: Tauro, en Santa Rosa, y La Pampa, provincia en la que estaba ausente desde hace 25 años. Por su parte, el concesionario Simone ya empezó a operar (https://www.infotyl.com.ar/breves/nueva-casa-de-la-estrella-en-mar-del-plata/) en Mar del Plata, en un predio de más de 6.000m², con un amplio frente hacia la Ruta 2, km 400.
“Nueve de cada 10 clientes nos dan, en una escala del uno a cinco, el máximo puntaje. Estamos muy orgullosos y siempre seguimos trabajando para estar arriba”, afirmó el ejecutivo.
A la fecha, la marca brinda 800 horas de capacitación a 1.250 participantes, de forma virtual o presencial, en el Training Center, que cuenta con un estándar y certificación internacionales. En 3.300 metros cuadrados, incluye aulas, talleres, salas o espacios que. Con la presencia del personal capacitado, da el contexto ideal para simular las experiencias posibles en un concesionario de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
La oferta académica reúne 15 planes específicos para la formación de la red comercial. “De estos perfiles, hay algunos que consideramos claves y requieren de una dedicación y seguimiento más intensivos, que puede llegar a más de 400 horas de formación”, dijo Casaro.
Para 2024, la meta es duplicar las horas y participaciones de capacitación. El objetivo es llegar a las 1.600 horas de formación, acrecentando también la cantidad de destinatarios.