Circunvalación en Santa Fe

El Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe acordaron iniciar las obras para que el ferrocarril no ingrese a la capital provincial y potenciar las economías regionales.

Será la primera vez que se realice una obra de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, participaron de la firma del acta de inicio de obra de la circunvalación ferroviaria que permitirá reducir más de ocho horas los tiempos de viaje entre Santa Fe y los puertos de Timbúes, disminuir los costos logísticos 30%, facilitar la circulación del Belgrano Cargas y mejorar la seguridad vial en la zona.
Se trata de un proyecto que, a través del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional lleva adelante en la provincia, generando más de 900 nuevos puestos de trabajo, reduciendo los costos logísticos y mejorando la seguridad vial y la conectividad de los más de 525.000 santafesinos y santafesinas de la región.
La circunvalación ferroviaria representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel.
Será la primera vez en la historia del país que se realice una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.
Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación, al momento de ejecutar la obra, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.
El inicio de la obra forma parte del Plan de Modernización del transporte ferroviario con una visión federal y equitativa para generar nuevos puestos de trabajo, reactivar la economía. Del encuentro, que se realizó en Casa Rosada, también participaron, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta.

 

La obra
El proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura se divide en tres tramos que abarcan la recuperación de la traza ferroviaria entre Santo Tomé y Empalme San Carlos, la construcción de una traza nueva entre Empalme San Carlos y la localidad de Candioti, y la recuperación de la traza entre Candioti y Laguna Paiva.
Además de la generación de 900 nuevos puestos de trabajo y a través de una inversión aproximada a los 6.596 millones de pesos, la finalización de la obra permitirá reducir los costos logísticos, aumentar en la frecuencia de dos trenes con 45 vagones por día a ocho de hasta 100 vagones; reducir más de ocho horas los tiempos de viaje entre Santa Fe y los puertos de Timbúes.