Coincidencias y asuntos pendientes entre exportadores y el gobierno


El presidente de la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), Enrique Mantilla, rescató coincidencias con algunas políticas del gobierno nacional para encarar una “agenda exportadora profunda”, al tiempo que vaticinó que articular una batería de temas inherentes al sector, será una “tarea ardua”.

Mantilla hizo público su reconocimiento hacia la ministra de la Producción, Débora Giorgi, “por la mejora experimentada en julio en la devolución de los reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado”, e hizo votos porque éste sea “el principio de un cambio sobre el resultado del primer semestre, cuando se estableció una deuda de $ 1.200 millones por reintegros”.


Durante un discurso que pronunció para celebrar el Día de la exportación, el pasado miércoles 19, el titular de la CERA subrayó: “En octubre de 2008, el entonces ministro de Economía estimaba que para este año las exportaciones serían de 78.300 millones de dólares. Pero fue la ministra (Giorgi) quien sostuvo que las exportaciones de u$s 70.000 millones del 2008 estarían desafiadas en u$s 15.600 millones de dólares. Esta cifra es un acercamiento al escenario básico que mantiene la CERA que las exportaciones para este año llegarán a u$s 55.000 millones”.


“Este cambio de diagnóstico nos permitió comenzar a trabajar en la construcción de una agenda exportadora profunda. La coincidencia con el Ministerio de la Producción y la Cancillería, en relación a la Promoción comercial, en este sentido ha sido rápida, pero la clave está en el resto de los temas y la articulación no es sencilla; es más, diría que es ardua”, advirtió.


Ante un nutrido auditorio y a la propia ministra, que fue invitada a la celebración, Mantilla planteó la necesidad de acordar “un horizonte de largo plazo” y remarcó que “sin estrategias que incorporen las nuevas realidades, organizar una agenda de alta calidad será imposible”. Así mismo, apuntó que es un asunto “central” fortalecer la solidez financiera de las empresas.


“Si las políticas no se implementan en su medida y armoniosamente, teniendo en cuenta el contexto global, la paradoja es que regalaremos oportunidades a competidores como China, por ejemplo, en segmentos del mercado de Brasil”, resaltó.


En otro tramo de su discurso, indicó que para la Cámara “está claro que el 80% de la expansión de PIB mundial en el futuro cercano pasará por países emergentes y habrá una demanda sostenida de alimentos y commodities”, por lo cual propuso buscar “una fórmula” para que la Argentina pueda aprovechar esta oportunidad “modificando las políticas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas”.


La necesidad del crédito

Dentro de las propuestas de la CERA, mencionó “la creación de un nuevo instrumento de crédito de hasta un año de plazo con las DAX, que son documentos de aceptación de exportadores en dólares y que pueden servir para movilizar el ahorro atesorado, convirtiéndolo en capital productivo. La propuesta ha sido presentada al Ministerio de Economía y volveremos a insistir”.


Al respecto, Mantilla observó que “en el mercado mundial el crédito es decisivo” y en consecuencia señaló que el sector también está pidiendo “flexibilidad con los plazos para ofrecer crédito, e incluso pasar de seis meses a un año el plazo para las operaciones en consignación”.


“La competencia es fuerte y el acceso a los mercados es un trabajo conjunto. Necesitamos un marco de políticas integradas, en vez de estrategias excluyentes. Necesitamos un programa destinado a elevar la capacidad de producir en forma productiva, por ejemplo, sin limitaciones energéticas estacionales”, subrayó.


Crearán Banco de Desarrollo

A su turno, y al repasar la crisis financiera mundial y sus efectos sobre la economía nacional, la ministra Giorgi defendió ante los exportadores las medidas aplicadas por el Gobierno para proteger la industria local; destacó que el efecto de esa situación global se sintió menos en la Argentina que en otros países y aseguró que se tomaron las medidas correctas para proteger el empleo y el mercado interno.


“Esto dejó mejor parada a la Argentina respecto de otros mercados y se logró gracias al
modelo de desarrollo productivo, con eje en la generación de empleo, con la estabilidad macro económica y en el tipo de cambio competitivo”, dijo Giorgi.


Finalmente, la ministra remarcó que el Gobierno “quiere un país exportador” y en ese sentido resaltó la futura creación de un Banco de Desarrollo que aporte el financiamiento necesario para llevar adelante este tipo de política.


Disertaciones y seminarios

Con la participación de invitados especiales, como el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; el titular del Banco Central, Martín Redrado; y los economistas Miguel Angel Broda y Dante Sica, los exportadores desarrollaron un programa de seminarios sobre la situación fiscal de las exportaciones, el contexto internacional programas para pymes, con figuras representativas, como la directora General de Aduanas, María Silvina Tirabassi y técnicos de la CERA, entre otros.


Simultáneamente, se reunió el Consejo de Comercio Exterior del Mercosur (Mercoex), con la presencia del presidente de la Cámara de Exportadores de Brasil, Benedicto Fonseca Moreira, y del titular de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski, quienes debatieron sobre la eventual inclusión de Venezuela en el Mercosur y la actual coyuntura financiera mundial.


Durante la jornada, desarrollada en el Marriott Plaza Hotel de la zona de Retiro, estuvo presente todo el sector, entre empresarios, académicos, y los organizadores de la tradicional Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior -Expo Comex- que preparan su séptima edición para mayo de 2010 en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.


Redacción Expotrade

NG – Bs. As. 27/08/2009