Se lanzó en Argentina la primera Red de Aprendizaje para impulsar la gestión eficiente y la descarbonización del sector.
La Red de Aprendizaje para la Gestión Eficiente del Transporte (RdA GET) fue presentada el 9 de diciembre, en el Centro de Capacitación de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), Escobar, provincia de Buenos Aires.
Se trata de un espacio de trabajo colaborativo destinado a que empresas y organizaciones del sector fortalezcan su competitividad mediante la adopción de buenas prácticas y experiencias innovadoras, que reduzcan los costos operativos, optimicen el uso de la energía y acompañen la transición hacia un transporte más sostenible.
La puesta en marcha de la RdA GET se da en el marco de las actividades del “Componente 3 – Transporte Sostenible” del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina – ProCLIM-AR”.
Su implementación está liderada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la Fundación Avina y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo).
Por parte del gobierno argentino, participaron la Secretaría de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, en conjunto con la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía y el Laboratorio de Emisiones Vehiculares de la Subsecretaría de Ambiente.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a través de la FPT, y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).
Trece empresas asociadas a la Fadeeac y la Faetyl fueron parte de la primera edición del programa, que contempla una fase de implementación de 10 meses, en el que se realizará una serie de talleres, actividades y espacios de consulta.

En busca de beneficios
El 9 y el 10 de diciembre se concretaron los primeros encuentros. Representantes y referentes técnicos y administrativos de las empresas de transporte y logística participantes, desarrollaron actividades que buscan iniciar un proceso de construcción colectiva del conocimiento. El objetivo es reducir los costos operativos del transporte, en especial aquellos vinculados con el consumo de energía, con el fin de fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector, contribuyendo con su descarbonización.
Los talleres de implementación sistematizados -diseñados para intercambiar experiencias, problemáticas y recursos, desarrollar habilidades y construir soluciones innovadoras, en un marco de mejora continua y de toma de decisiones oportunas-, son el núcleo de la RdA GET. Todos los procesos de intercambio, aprendizaje y seguimiento de la Red son acompañados por una dupla conformada por una experta técnica y una moderadora profesional.
A través del intercambio de experiencias, diagnósticos de desempeño y análisis de resultados, y la incorporación de herramientas de gestión y buenas prácticas innovadoras, 13 empresas de diferentes puntos del país buscarán alcanzar una gestión más eficiente, generando beneficios económicos y ambientales.
ProCLIM-AR se implementa en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Alemania, mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) que impulsa el gobierno federal alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).
Compartir logros y desafíos permite que los participantes construyan conocimiento colectivo a través de buenas prácticas que fortalecerán a cada una de sus organizaciones, explicaron los organizadores durante la presentación del programa.




