Cómo mantener los equipos en condiciones

Con el fin de preservar la salud de las personas involucradas, Kernium dio sugerencias y consejos sobre procedimientos de desinfección y cuidado preventivo de unidades.

 

Frente a la actual pandemia de Covid-19, Kernium difundió algunas recomendaciones sobre procedimientos de desinfección de los equipos, con el objetivo de preservar la salud y la seguridad del personal, clientes y proveedores.
La firma destacó que “los consejos aplican para los equipos de movimiento de materiales utilizados frecuentemente”.
“Utilizar guantes descartables para realizar la limpieza. De ser posible, se deberán utilizar equipos de protección individual adicionales como gafas, barbijos y máscaras de protección”, informaron desde Kernium.
A su vez, aconsejaron “limpiar las superficies de los equipos antes y después de cada turno de trabajo o si hay cambio de operarios”. Y se agregó: “Se deben limpiar todas las superficies de los equipos: volantes, interruptores, palancas; pantallas táctiles, cinturones de seguridad, tableros, apoyabrazos, chasis, tapa de combustible, etc”.
A menos que se haya identificado un posible riesgo de contagio, “si las superficies no se tocan antes de las 72 horas de desinfectadas, no requieren medidas de limpieza más que las habituales”, señalaron los especialistas y invitaron a “utilizar una solución de 80% agua y 20% de hipoclorito de sodio (agua lavandina) para limpiar las superficies de contacto de los equipos”.

 

Tener en cuenta
Por otra parte, brindaron instrucciones con respecto al mantenimiento preventivo de equipos parados. Al respecto, se indicó que las unidades eléctricas “deben dejarse estacionados con las horquillas totalmente descendidas, y freno de mano colocado. Asegúrese de que las baterías queden completamente cargadas”.
Por su parte, “los equipos con baterías deben estacionarse lo más cerca posible de alguna de las estaciones de carga disponibles y/o sala de baterías”. En esa línea, se señaló: “En las baterías que están instaladas dentro de los equipos y que no se vayan a utilizar por más de una semana, se debe presionar el botón de emergencia del equipo y desconectar la batería”.
“Para garantizar la vida útil de la batería se debe cargar la misma completamente cada cuatro semanas en caso de no utilizarla o cargarla durante ese período de tiempo y/o efectuar cargas de ecualización (revisar función ecualizar en sus cargadores)”, se enfatizó.
Otro de los puntos que se consideró fue que si “la batería ha estado más de una semana sin utilizarse ni cargarse, se recomienda una carga completa antes de emprender el uso normal de la batería y el equipo”. En ese sentido, es importante también revisar los niveles de electrolito (agua) una vez finalizada la carga.
“De ser posible, dejar el cargador enchufado a la batería permanentemente, ya que el cargador mantendría la batería en carga cuando esta lo necesite”, se recomendó y recordó que este procedimiento de almacenamiento es especialmente importante para baterías de ion de litio.