Cómo mejorar el transporte público

Desde hate 120 alias, la UniOn In
ternacional del Transporte Publics
(UITP), con sede en Bruselas, agrupa
a sectores del ambito estatal y privado
relacionados con el transporte
public°. En 2003 se incorporO la Division
de America Latina y dos afios
despues un representante argentine
figuraba entre sus directivos. Se trata
del director de la firma Arintech,
Claudio Varano, actual vicepresidente
de la asociaciOn.
«En la urrp estan representados los
tres actores principales de cualquier
proyecto de transporte, gobiernos, operadores
y la industria», explith Varano,
que abordo los desafios del transporte
public° en nuestro pais y del mundo,
en dialogs con LA NACION.
i,En la Argentina, por donde em.
piezan a solucionarse los problemas
del servicio ptiblico?
En Buenos Aires, el tema por tratar
es el de la integraciOn fisica, modal
y tarifaria. La estacion Retiro tiene
la estructura fisica de una estacian
de transferencia intermodal perfecta.
Habria que evitar que el pasajero
tenga que pagar tres boletos, en caso
de que viaje en tren, subte y colectivo.
La integration fisica muchas veces es
lo Inas dificil de lograr, yen Buenos
Aires ya exists. Esto es un problema
de decisiones entre los actores, que
tienen que debatir la manera de planificarlo
e ins trumentarlo.
temas puntuales es «F < trabajando en America latina? En nuestra region, el punto critics esta en los sistemas de buses porque los volUmenes que manejan son inconcebibles en cualquier otra parte del mundo. En America latina hay unos 120 millones de viajedia, que suman el 90% de todos los medios de transporte juntas. 4Como cambiar esa situation? Una cuestien importante es la que tiene que ver con la tecnologia y los sistemas de cobra. En el transporte masivo (trenes y subtes) se paga en las boleterias, antes de abordar el media. En el transporte de colecti vos es exactamente al reles, se paga a bordo; aim cuando el sistema sea electronics, se abona a bordo. Dentro de esa problematica, una de las cosas que se estan desarrollando ya desde fines de los '90 son los BRT, Bus Rapid Transit (o sea, sistemas de corredores de buses rapidos), que nacieron en Curitiva (Brasil). El modelo actual que se esta replicando en cast toda America latina y el resto del mundo es el de Colombia, el sistema Transmilenio. Este modalidad incluye repartir el espacio public° en funciOn de los pasajeros y el transporte y no de los autos que circulan. De esta manera, entre otras cosas, se incluye la division de los carriles principales de las avenidas, con la diagramacien de vies exclusives para,e1 transporte pUblico; tambien, la incorporaron de buses articulados. Este sistema se ha convertido en un models de exportacion, ya que se esta imitando en China yen Africa. 4Cuales son los desaffos ac es del transporte en el mundo? En los paises desarrollados la preocupaciOn es evidente en las inversiones que se estan hacienda pare revertir la contamination del media ambiente; pero tambien el gran tema que estan atendiendo es el acelerado increment° del media de transporte privado, que amenaza con paralizar las ciudades. Por eso, la UITP busca difundir experiencias y fomenter practicas de transporte public° eficiente