Comodoro Rivadavia: en 45 días los colectiveros dejarán de manejar dinero

 

 

La empresa Patagonia Argentina aceitará los mecanismos de emisión de la tarjeta magnética de modo que a fines del mes próximo sólo se abone el boleto a través de las máquinas expendedoras, dejando liberados a los choferes de colectivo del cobro de los pasajes.

Tal como lo decidieron días antes los choferes de camiones de reparto, los colectiveros evalúan que esa medida evitará que sean blanco de los delincuentes.

El nuevo asalto sufrido la noche del viernes por el chofer de una unidad de transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, disparó el apremio en la implementación del cobro electrónico del boleto. Si bien están instaladas las maquinarias, todavía es frecuente el pago en monedas, ya que las tarjetas magnéticas destinadas a los usuarios aún están en su etapa de emisión, una tarea que deberá intensificarse para estar concluida en 45 días.

Mientras que la UTA (Unión Tranviarios Automotor), gremio que nuclea a los choferes había adoptado una  medida de fuerza que paró por completo el servicio desde primera hora de ayer en reclamo por mayor seguridad, pasadas las 9 de la mañana se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte el secretario municipal de Gobierno, Guillermo Almirón, el subsecretario Omar Albornoz, el titular del área transporte, Juan Carlos Acuña y representantes de la empresa Patagonia Argentina.

NO MAS DINERO EN EFECTIVO

El eje del encuentro, del que todas las partes resaltaron que se desarrolló en excelentes términos, estuvo dado en la necesidad acuciante de implementar acciones inherentes a la seguridad.

La más concreta es que los choferes dejen de manejar el dinero en efectivo que implica la cobranza de los boletos, lo que resaltó tanto el sector de los trabajadores como los representantes del municipio.

Hay que recordar que en el mismo sentido se pronunciaron los trabajadores camioneros del rubro de repartos, que a partir del 10 de setiembre dejarán de efectuar cobranzas en efectivo en los comercios donde entreguen mercadería.

Así es que en el cónclave de ayer se llegó al acuerdo de establecer el plazo del 30 de setiembre para la implementación total del cobro electrónico, para lo que la prestataria Patagonia Argentina se comprometió a acelerar la emisión de las tarjetas magnéticas, que actualmente pueden gestionarse en las terminales de Congreso y Abásolo, habilitando además la emisión en la terminal lindante a Las Torres. En tanto, se buscan otras bocas de expendio posibles.

El compromiso será rubricado en un acta, a firmar el martes a las 9 en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Mientras, el gremio de la UTA –que sigue en estado de alerta aunque restituyó el servicio a las 12:30 de ayer– señaló que entienden que las medidas de fuerza resultan improductivas, aunque era necesario llamar la atención y acelerar la nueva operatoria.
Así, Alfredo Rigoni, secretario de Finanzas de la UTA Comodoro Rivadavia, solicitó públicamente que la ciudadanía acelere los trámites para la obtención de la tarjeta magnética para el pago del boleto.

Fuente: Patagónico Net