Conectividad en cruces de frontera

13 pasos fronterizos contarán con conexión a través de fibra óptica, a partir de un convenio firmado con la Arsat.

 

La iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino.


El Gobierno Nacional y la empresa argentina de soluciones satelitales Arsat firmaron un convenio para llevar conectividad desde la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a centros de frontera vinculados a cruces internacionales con países limítrofes.
Con una inversión estimada de 1.380 millones de pesos, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación del equipamiento del lado argentino para así conectar a nuestra red en los cruces de frontera. También se iniciaron conversaciones con autoridades de los países limítrofes y se trabaja en preacuerdos y se prevé sumar más pasos internacionales en el mediano plazo.
Esta iniciativa permitirá fortalecer la Refefo con una reducción de costos, un aumento de la capacidad y una reducción de la latencia. Así se evitarán lo que se conoce como “saltos de redes” ya que la información en lugar de transmitirse por diferentes redes será procesada por la red de Arsat, evitando esos puntos de interconexión. Esto mismo también se traduce en un manejo unificado que redundará en una disminución de los costos de conectividad.

 

 

Pasos
En esta primera etapa, se planea la conexión de la Refefo en 13 cruces internacionales: dos a Bolivia: La Quiaca – Villazón, Salvador Mazza – San José de Pocitos; tres a Brasil: Bernardo de Irigoyen – Barracão, Paso de los Libres – Uruguaiana, Puerto Iguazú – Foz do Iguaçu; cuatro a Chile: Paso de Jama – Susques, Uspallata – Santiago de Chile, Paso de las Carretas – Santiago de Chile, Ushuaia – Puerto Williams (conexión submarina); dos a Paraguay: Clorinda – José Falcón, Posadas – Encarnación, dos a Uruguay: Gualeguaychú – Fray Bentos y Concordia – Salto.
La Refefo prevé el desarrollo de fibra óptica, y su infraestructura permitirá brindar conectividad de alta capacidad a la Administración Pública en sus distintos niveles, como así también a escuelas, bibliotecas, centros de salud y seguridad, lo que dará seguridad y agilizará al transporte entre países.
Los Centros de Frontera son los complejos que reúnen cerca de un Paso Internacional habilitado, a los Organismos Nacionales que controlan el tránsito de personas, transportes y mercaderías, desde y hacia el país, como asimismo de todos los servicios auxiliares, playas de carga y descarga, y de estacionamiento de transportes, y son administrados por la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior.