Confianza en la nueva fiscalía creada para combatir la piratería del asfalto en la provincia

 

Los primeros días de junio autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron la creación de una estructura específica para investigar y combatir los delitos de piratería del asfalto. Esta nueva fiscalía actuará a modo experimental en los departamentos judiciales de San Martín y Zárate – Campana, dos de las zonas más castigadas de la zona norte del Gran Buenos Aires. Escuche la entrevista.

 

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 “Hemos recibido con mucho agrado la noticia que nos hizo llegar la provincia de Buenos Aires a través de la Procuración General y somos optimistas de que en corto plazo empecemos a ver mejores resultados sobre las investigaciones en curso”, comentó Oscar Farinelli, responsable del área de Seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

“Aunque no tenemos muchas precisiones aún, entendemos de que en este caso los fiscales se van a dedicar estrictamente a los casos de piratería del asfalto. Generalmente este tipo de hechos delictivos caía en fiscalías de “autores ignorados” como se las suele denominar,  en el que reciben a diarios muchísimos casos de distinta naturaleza y se perdía en esa cantidad de expedientes que ingresaban”, explicó en detalle a Radiotransporte por FM Cultura.

“Ahora se va a trabajar específicamente en el tema y estamos convencidos que estas investigaciones llegarán hasta la ultima fase de estas estructuras organizativas”, agregó.

Farinelli, quien está a cargo del departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la federación,  explicó también que la idea consiste en solicitar la creación de otras fiscalías para zona centro (Morón – Hurlingham) y zona sur (Avellaneda y otros) a medida que se avance en esta primera etapa. Estas regiones también se encuentran dentro del cordón afectado por esta actividad delictiva.

Según el especialista “la piratería no está en el pico más alto de ocurrencia pero esto también responde a que se están poniendo todos los esfuerzos desde todos los sectores abocados a la seguridad para que esto no ocurra”.

“Esta medida también ayuda para mantener contenido este delito, cuyas estructuras se han conservado, y que no alcance los picos más altos que se dieron durante 2002 y 2003.  En la actualidad el promedio mensual aún está en 90 casos entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense mientras que la incidencia en el resto del país es muy baja, entre el 15 y  20 % del total”, finalizó.  

Fuente: Radiotransporte