Contra la crisis, más tecnología

«La crisis es una oportunidad para mejorar las operaciones logisticas y tomar decisiones para cuando llegue la recuperacion», afirma el especialista Alejandro Nieto, direct& de consultoria Infor, comparila estadounidense de software de negocios. La aplicaciOn de herramientas tecnologicas contribuye a la gestion de la cadena de suministros, la atenciOn al cliente o el manejo de los inventarios.
«La diferencia entre esta crisis y las anteriores es que es global, por lo cual tiene una mayor complejidad. En America latina, estamos acostumbrados a devaluaciones, conflictos sindicales, al estancamiento de la economia y sus consecuencias politicas, pero lo que no habiamos vivido es una crisis glo¬bal con una repercusiOn inmediata en algunos paises de la region. Esto demuestra nuestra vulnerabilidad y la necesidad de estar permanentemente anticipandonos a distintos escenarios», sostuvo Nieto.
Ante la debacle, las empresas necesitan revisar el funcionamiento de las distintas areas para introducir mejoras, detectar los temas que no estan incluidos en la agenda, pero que son prioritarios, incrementar la productividad y tambien buscar oportunidades, serial() el especialista. Y una de las areas en la que deberian detenerse es la logistica, a la que muchas empresas no le prestan la debida atenciOn.
«Esta crisis es una oportunidad para la logistica, se pueden mejorar las operaciones y asi lograr un im

pacto en la rentabilidad, la competitividad o en el crecimiento de las comparilas», asegur6 Nieto. Aqui se debe estudiar como disminuir los tiempos de entrega, la contrataciOn yadministration de la flota de transporte, planear las rutas de manera eficiente, el manejo de los inventarios, la operaciOn de los centros de distribution.
Agregar valor
En las empresas que cuentan con camiones y depositos propios es el moment) de evaluar la conveniencia o no de desprenderse de estos activos para hacerse de recursos y tercerizar las operaciones. A su vez, los operadores logisticos deben identificar estos movimientos, brindar servicios diferenciados y agregar valor.
Aun en la incertidumbre, las empresas deben plantear posibles escenarios y anal tzar comb reaccionarian frente a cada uno de ellos. Por ejemplo, si una empresa deci

a
de cerrar uno de sus centros en la region, necesita examinar como se distribuird la mercaderia, si se ahorran costos o, por el contrario, se generan gastosAilicionales, si habra demorasen el envio de los productos. «Hay que cuantificar los costos y los beneficios de cada decisiOn. Si no somos agiles, flexibles, eficientes, si no conocemos los mercados es dificil responder y ser competitivos», puntual i 7.6 Nieto.
La tecnologia aporta diversas herramientas para la gestiOn, indic6 Nieto, y explico: «Posibilita operar en tiempo real, anticiparnos a las necesidades de los clientes, reaccionar rapidamente, planificar, ser precisos en la ejecucion. En el caso de Infor, lo que hacemos es escuchar al cliente y diseriar un software para atender sus necesidades, ya sea en la gesti6n de la cadena de suministros, en el manejo de almacenes o en las finanzas». Tambien en tiempos de preocupacion por el medio ambiente, la tecnologia le permite a una empresa saber si puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbon.
Hay una relaciOn directa entre el use de tecnologia y la escala economica, por lo cual es mayor la adopcion en los paises desarrollados, y en la region, Brasil, Mexico, Chile, la Argentina, Colombia, Costa Ri¬ca son algunos de los que la estan incorporando.
«Tener una actitud pasiva frenth a la crisis y no hacer nada esperando a que termine es la peor actitud. Es casi suicida, porque ya hay otras compafilas que estan trabajando para cuando llegue la recuperaciOn y asi quedaran mejor posicionadas. Cuanto mas preparada este una empresa mejor atravesard el temporal», concluyO el especialista.
Para el especialista Alejandro Nieto, la adopci6n de nuevas herramientas permite estar mejor preparados