mobile va en aumento pero no sólo en áreas de esparcimiento como juegos y redes sociales, sino también como herramienta para realizar transacciones bancarias, pagos, servicios. En este escenario es imprescindible contar con herramientas que permitan proteger los dispositivos de usuarios y empresas. Eligieron expandirse en Ecuador, con una inversión de US$ 200.000. ¿Por qué? El mercado tecnológico ecuatoriano tiene mucho potencial. Las empresas han incorporado mucha infraestructura en los últimos años y en este momento están en la búsqueda de soluciones de software que puedan dar mayor eficiencia a sus negocios. Sobre otros proyectos a nivel regional queremos seguir extendiéndonos en el territorio andino. En relación con la movilidad, ¿están relacionados a la aplicación de nuevas tecnologías en las ciudades? Hay desarrollos móviles que están enfocándose en una distribución más efectiva a través de la identificación de aglomeraciones en las ciudades. Nosotros no estamos trabajando directamente sobre este tipo de proyectos, pero tenemos alianzas con compañías que sí están sobre ese tema y nos potenciamos aportando las herramientas vinculadas a la seguridad de esas aplicaciones.
¿Ven la sustentabilidad como un factor de competitividad?
Si bien aún no es un factor decisivo a la hora de contratar un servicio, determinados clientes están comenzando a demandar ciertos estándares relacionados a sustentabilidad y creemos que cada vez tomará mayor relevancia.
¿Qué es el programa CO2nciencia?
Es una iniciativa que propone, primero, la separación de los residuos de la compañía para disminuir la cantidad de basura generada y reciclar los materiales. Además, el plan define políticas para el buen uso del papel. Todos los residuos que se separan se trabajan en conjunto con la Fundación HECA, una ONG perteneciente al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez. El programa incorpora también una medición de la huella de carbono de la empresa, para lo cual se realizó un análisis que relevará un inventario de emisiones. ¿Que se necesita para innovar en tecnologías que ayuden a una logística más eficiente? Siempre sugerimos hacer al revés el razonamiento: no plantear la tecnología como un objetivo en sí mismo sino preguntarnos primero qué necesitamos y buscar luego qué tecnologías nos llevan hacia ese objetivo. Lo ideal es hacer un análisis de GAP, para entender hacia dónde queremos ir y luego usar la tecnología para solucionar el problema de la manera más eficiente y menos costosa.


