Convenio ferroviario unificado

Los ministros de Transporte y Trabajo firmaron junto a representantes sindicales un acuerdo para unificar el sistema ferroviario.

El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria (UF) firmaron la unificación de 10 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), por primera vez en 25 años. Esto se tradujo en un sistema integrado en vistas a la modernización ferroviaria. Los trabajadores tendrán la posibilidad de hacer carrera y pasar a trabajar de una a otra línea, en el marco de la integración de las líneas metropolitanas que supondrá la futura Red de Expresos Regionales.
El convenio lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila. Estuvieron presentes también el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
Hasta hoy, existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de larga distancia y regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. Se unificaron las categorías, reduciéndose de 12 a ocho, y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a 103.
Gracias al trabajo conjunto entre gobierno y sindicato, se incluyó una nueva categoría inicial que es la de aprendiz por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación (de 12 meses) y entrenamiento.
Las líneas metropolitana alcanzadas por nuevo convenio son: Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa. En ellas suman unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria, lo que representa el 75% del total de los empleados.
En forma complementaria a la firma del convenio, Transporte acordó con el gremio la recuperación de la histórica parrilla del tren de cargas de Palmira en Mendoza. La Unión Ferroviaria cerró un nuevo convenio de trabajo con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), que operará la base logística por cinco años. Dicho convenio ferro-porturario, que se firmó con la intermediación del Ministerio de Transporte y el de Trabajo, se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro.
Este es el cuarto convenio laboral firmado en lo que va de la gestión, ya se firmaron con los controladores aéreos, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea; con los trabajadores del Órgano de Control de Concesiones Viales (Ocovi); y con el sindicato de Dragado y Balizamiento que lidera Juan Carlos Schmid.