Costos logísticos sin saltos abruptos

Según Cedol, el indicador de los costos logísticos que incluyen a los gastos de transporte, mostró un alza de 1,74% durante el noveno mes del año.

 

Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos(Cedol).
Según el informe, el indicador de los costos logísticos que incluyen a los gastos de transporte, mostró un alza de 1,74% durante el noveno mes del año, cuando la variación más significativa ha estado en el precio de los neumáticos, donde además de haber subido 9,65% se continúan registrando faltantes en el mercado.
“Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta el insumo clave para poder operar”, señala Carlos Musante, director técnico de Cedol.
Agregó que “además persisten pequeñas variaciones producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que produce leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio”. Así, el informe señala aumentos en material rodante (2,99%) y reparaciones (2.30%), y en menor medida, en el rubro seguros (1,79%).

 

Los costos
La variación de septiembre de 2021 para los indicadores ha sido: Con Costos de Transporte, 1,74%; Sin Costos de Transporte, 0,15%; Distribución Urbana Con Acompañante, 1.09%, y Sin Acompañante, 1,53 %.
Los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses muestran los siguientes incrementos: Con Costos de Transporte, 53,99%; Sin Costos de Transporte, 47,11%; Distribución Urbana Con Acompañante, 47.33%, y Sin Acompañante, 48.21%.
De acuerdo con Cedol, los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante junio 2021. A lo que sumó el acuerdo con el personan de seguridad.
Además, aprecia que, en general y como ha sucedido en el mes de septiembre 2019 y durante todos los meses del año, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también se han incrementado en forma significativa.

 

Costos no contemplados
Como todos los meses recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
En esa línea, recordó que durante prácticamente 2020 y gran parte de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector, generando otros costos por improductividades, situación que parcialmente se ha revertido durante estos dos últimos meses. Por otro lado, mencionó los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia.