Crecimiento de Quequén

Trimestre histórico en Puerto Quequén, se movieron 2.315.844 toneladas, lo que representó 20% por encima de otros años records.

 

En el año de su centenario, Puerto Quequén vuelve a superarse con un trimestre histórico.


Durante los primeros tres meses de 2022, Puerto Quequén registró la mejor marca trimestral de su historia con la operación de 2.315.844 toneladas.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, resaltó que “se trata de un 20 por ciento más que en los años récord de 2012 y 2016, cuando se comercializaron a través de la estación marítima 1.917.135 y 1.920.246 T respectivamente; y 420 mil toneladas más que en el mismo período de 2021, un 22 por ciento”.
Las 68 operaciones se concretaron durante enero con 933.426 en 28 embarques; en febrero, 720.482 T en 22 buques; y en marzo, 661.936 T en 17 graneleros.
La principal mercadería exportada fue la cebada con 1.376.868 en 33 buques (1.030.550 forrajera y 346.318 cervecera en 20 y 13 buques); seguida por el trigo, 780.629 en 28 buques; y el maíz con 61.093 en 3 buques.
En cuanto a los subproductos zarparon 38.640 toneladas de aceite de girasol y 13 mil de aceite de soja; y 34.602 T de harina de soja. Respecto del movimiento de importación de fertilizantes, 2 buques descargaron 11 mil T de UAN. En el año de su centenario, Puerto Quequén vuelve a superarse con un trimestre histórico.

 


Operan todos sus muelles
Con cinco buques: exportación de girasol y cebada e importación de fertilizantes y, según Alvaro, “con estas operaciones estaremos superando los tres millones de toneladas en el primer cuatrimestre”.
Continuando con la alta rotación de buques, Puerto Quequén opera en todos sus muelles en simultáneo, con cuatro buques de exportación sobre la margen de Quequén y uno de importación sobre la margen de Necochea.
En los giros 1 y 3, los buques DESERT UNITY y CP SHANGHAI embarcan 26 mil y 32.715 toneladas de girasol con destino a España y Portugal.
También sobre la margen Quequén, en los sitios 4/5 y 6, los buques MYRA y GEM STAR cargan 54 mil y 14 mil toneladas de cebada hacia China y Colombia respectivamente.

 

Informe de obras
Por otra parte, el presidente del Consorcio portuario informó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del “estado de los temas portuarios que se plantearon como objetivos principales en 2021”.
Con miras a aliviar los compromisos financieros del Ente portuario, Alvaro solicitó al Gobernador “ayuda en las tratativas con los fideicomisarios del dragado de profundización, bancos BICE y Macro, en busca de recuperar importantes sumas retenidas en concepto de garantía, en tanto se lleva amortizado el 30% del préstamo y estamos al día con las cuotas”.
Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, Kicillof escuchó el estado de avance de los proyectos portuarios.
El presidente de Puerto anunció “la inminente firma de un convenio para la construcción del Puente Ezcurra con la empresa Tandanor y los avances con el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco Laporta, para el soterramiento de la línea de alta tensión”.
Además, “dentro de pocos días vamos a poner en funcionamiento la baliza del extremo de la Escollera Sur, que se llevó un temporal en 2019”, resaltó Alvaro y dialogaron sobre “el estado de las negociaciones con la terminal de la Ex Junta Nacional de Granos para la renovación del contrato de concesión”.