Crecimiento en trenes de cargas

Los primeros tres meses del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 1.635.704 toneladas.

 

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 1.635.704 toneladas Los primeros 3 meses de 2023. Desde la cartera encabezada por Diego Giuliano se destacó que el resultado obtenido es parte de “la estrategia de diversificación de cargas, sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante”.
“Además, la estrategia de impulsar tarifas competitivas permitió que los productores de las economías regionales vieran a TAC como la mejor alternativa para transportar sus productos, generando como consecuencia un 225% de crecimiento en el rubro consumo, al compararlo con 2019”.
En ese sentido, Giuliano dijo: “Nuestros trenes están tomando cada vez más protagonismo en la logística argentina. En el primer trimestre de este año transportaron un 69% más de toneladas que en el 2019 y es carga mucho más diversa que contribuye a abaratar los costos logísticos de sectores clave de nuestra economía”.

 

 

Productos
Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional se registró durante el primer trimestre un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.
Asimismo, otros números destacados en productos incluye  el azúcar, donde el transporte por tren creció un 11% comparado con marzo de 2022 y 43%, si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019. Y en el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.
El titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.