Creció más del 20% la piratería del asfalto

Las empresas de rastreo y recuperacion de camiones y rnercaderias coinciden en que este afio aumentaron los delitos en ma’s de un 20 % , aunque de fuentes policiales trascendio que se redujeron en esa misma propor
Mas and de las diferentes interpretaciones, no se discute que existe un negocio ilegal que do buenos dividendos. Basta con remitirse ales datos difundidos recientemente par la Superintendencia de Seguros de la Nacion, que ubican esas cifras en los $ 400 naillones anuales.
Desde la Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Hector Forest precis& «Estamos en unos 60 vehiculos robados por mes, y a esto hay que sumarle los casos en los que no solo desaparece la carga, sins tambien el camiOn». Los datos que manej an las firmas del sector son coincidentes. «Este afio, los robos a ni

sfaite
vel pais se incrementaron en un 25% , aproximadamente. La Capital Federal es el distrito de mayor aumento, con un 30% «, indicO Jorge Pablo de Palma, presidents de American Tracer
El empresario selialO que «debido a los controles cerrojo realizados en 2004 y 2005, en el area metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los desarmaderos clandestinos se refugiaron en las provincias, con to cual la tasa de robos en diversas ciudades del in¬terior tambien registro un importante aumento».
DetallO que «las ciudades mas afectadas fueron Rosario, Santa Fe, Cor¬doba, Mendoza y la costa atlantica: siendo Mar del Plata el lugar que mas increment° de robos experiment() este
ano». Pablo Troncoso, gerente comercial de Pointer, coincidi6 en que «res
pects de 20N, estos hechos crecieron Inas del 25%. Capital y el Gran Bue¬nos Aires acmnulan mas del 80% de estos delitos», dijo.
La estadistica de Corporate Solutio¬ns Hawk GPS revel() que «durante el primer semestre de 20071os atracos a transportes de cargo se incrementaron en un 40% con respect° al mismo period() de 2006». Sebastian Paramo, gerente de esta firma, sintetizo que «en lo que va del alto hemos superado la

totalidad de atracosde todo el 2006″. Segfin Santiago Feraud, de LoJack, °los robos de camiones aumentaron de 80 mensuales en enero, a 147 en agosto pasado; es decir un 85% de increment° en 8 meses». En sintonia con sus competidores, el gerente comercial de Megatrans, Carlos Correa, encontro que la accian delictiva es similar en todo el pais y «la cantidad de siniestros es mucho mayor en el Amba?»
Recuperackin
Correa grafico la situacian asi: «La siniestralidad de mercaderia tiene que ver con algo que lei y me parece Inas que oportuno compartin la sustraccion de mercaderia es una adquisicion de productos por una via absolutamen te extraordinaria, por decirlo de algu

na manera. Es come si las empresas hicieran un pedido de determinada mercaderia y se lo consiguieran por esta via; es una logistica ju,st in time. ‘Palos los relatos de estos robes son iguales: toman al chafer y lo devuelven alas tres horas».
«LCOmo hacen en esas tres horas para vender la mercaderia y colocarla en el mercado? se pregunt6. Sin dudas son expertos; ni una multinacional de la logistica puede resolver eso en tres horas, salvo que tengan todo preestablecido, antes de empezar la semencia del robo, y ahi estarnos nosotros, trabajando solutions para preveniy este accionar con sistemas a medida para cada tipo de operacian». Aunque la cantidad de siniestros ha crecido, las empresas consultadas

Segtin los datos proporcionados por las empresas de rastreo y recuperacier) de vehiculos y mercaderias robadas, los datos de crecimiento del delito son alarmante. Dincremente de delitos en todo el pars : 25% este ano
pindice por distritos: Capital Federal y Gran Buenos Aires: los casos au¬’ mentaron entre el 30 al 40% 0Ciudades del interior:sin cifras (las mas afectadas son ia costa atlantica, Santa Fe, Cordoba y Mendoza). ORecupero de cargas: aproximada*. rnente 75%; recupero de vehiculos, aproximadamente 95%.
aseguran que mantienen un porcentaje alto de recupero. Por ejemplo, en Megatrans destacaron que este ano contianan con sus porcentajes hist& ricos, recuperando el 70% de la carga y el 95 % de cascos».
Tambien el directivo de Lo Jack comento que mantienen «su eficiencia de recupero de los filtimos afios en un 94′,». De la misma manera que sucede en American Tracer, en Po¬inter yen Hawk, segfm informaron. Las empresas consultadas destacaron su empeno al moment° de renovar sus tecnologias. LoJack «desarrolla y mejora continuamente su sistema de prevencion y proteccian para el mercado del transporte».
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