Dadores de carga y operadores logísticos, reunion cumbre

Por primera vez en la Argentina, directivos de empresas dadoras de carga de todos los rubros y operadores logisticos, trabajaron juntos en el marco de la Supply Chain Sum¬mit, para detectar los principales problemas en la cadena de abastecimiento y consensuar lineas de action. El programa comenzo en abril pasado con la constitution de un Comite Consultivo que volvio a reunirse en junio para definir los ejes de una encuesta.
De ese sondeo, que file completado por cerca de 200 referentes del sector y luego analizado por los academicos del IAE Business School, surgieron cuales son los puntos mas acuciantes en distintas dimensiones, como infraestructura y entorno, integra¬tion interna, integration con clientes y proveedores, outsourcing e internacionalizacion, sobre las que se trabajo en talleres presenciales.
n Mejorar el sistema de transporte ferroviario y de carreteras re¬sult() prioritario para el 60% de los empresarios encuestados, quienes puntualizaron entre los problemas mas graves, los tiempos de tra.nsito excesivo ocasionados por tortes de

ruta, piquetes o cuestiones climaticas (como camiones varados por la nieve) que inciden en los costos de fletes. En el estudio sobresali6 ademas, que tampoco resulta satisfactorio las conditions del transporte aereo y de los puertos.
• La ineficiencia en el despacho en aduanas para la gestion de suministro super6 el 50% entre los participantes, que advirtieron falta de coordinaci6n con paises limitrofes. Tambien observaron como

obstaculos para la internagionalizacion de las empresas, algunas restricciones regulatorias y trabas burocraticas.
• Los aumentos en los combusti¬bles, la presiOn de los sindidatos para obtener recomposrevelo que la infraestructura de telecomunicaciones y de almacena

miento conforma a mas de un 70% de los participantes. Tambien se manifestaron muy satisfechos con los sistemas de informaciOn (un60% utiliza algim paquete de software y un 50% utiliza mOdulos especial i zados). Asi mismo, se conocio que entre los dadores un 80% terceriza en parte o en su totalidad los servicios logisticos, y un 60% de ellos esta conforme con esa gesti6n.
Estos resultados preliminares se conocieron durante la jornada desarrollada el 7 de octubre pasado, en la sede del IAE en Pilar, en la cual unos 170 directivos integrados en cuatro talleres tematicos, pudieron revisarlos, con el acompaiiamiento de los profesores Julio Sanchez Loppacher, Marce¬lo Pancotto, Pablo Alegre y Luis • Dambra, junto a quienes comenzaron a delinear mejoras.
De las primeras impresiones que los academicos recogieron al fmalizar esa jornada de talleres, emergieron tres ejes: la importancia de continuar este trabajo conjunto para definir acciones a futuro; la necesidad de revisar internamente la practica de gestion de cada empresa y los aspectos de la cadena en su conjunto, asi como estar qdia con las novedades que puedan provenir del sector ptiblico, y la conveniencia de promover la revalorizacion del

rol del area del supply chain dentro de las propias organizaciones y en el conjunto de la sociedad, en cuanto es clave para el desarrollo de la competitividad.
A partir de los datos de la encuesta, sumado a lo trabajado en los talleres, que esta siendo procesado por el equipo de docentes del IAE, surgira un diagnOstico detallado que se conocera el proximo 25 de noviembre en La Rural, en el marco de Expo Transporte y el do

iciones salariales y la falta de fmanciamiento, a’parecieron entre las dificultades expresadas en la encuesta.
Como contracara, la encuesta cumento final se hard public° en agosto de 2010.
Hada la competitividad
«La continuidad que tiene esta novedosa actividad, en un ambito academico como el IAE, junto a proresionales, empresarios y tecnicos del sector public° hacen que esta cumbre sea una situation irrepetible que debemos aprovechar, porque asta investigaciOn amplia y abierta redundard en un gran beneficio pa

ra todos», destace Carlos Musante, directivo de la Camara Empresaria de Operadores Logisticos (Cedol). Tambien Mauro Sperperatto, titular de la AsociaciOn Argentina de Logistica Empresaria (Arlog) rescate el concepto del «bien coman por encima de los intereses particulares, para optimizar la cadena de valor en forma integrada. Tenemos que apuntar a mejorar el todo, porque la logistica, cada vez mds, es un area competitiva de las industrias y de los paises».
En tanto, el profesor Sanchez Loppacher apunte entre otras cuestiones que, «si bien es cierto que en la agenda del sector son clave los aspectos de regulaciones e infraestructura, en los cuales el Gobierno tiene un rol protagenico, tambien es muy importante la relation entre los propios agentes del sector y las practicas de gestion de dichos actores en las organizations: como gestionan su propia actividad logistica».
El Supply Chain Summit apunta al trabajo colaborativo, poniendo enfasis en el rol de las empresas productivas como ejes de la cadena de abastecimiento. El IAE Business School es el soporte academic° de esta iniciativa que surgie del sector privado, organizada por Expotrade y auspiciada por Arlog, Cedol, la Aso

ciaciOn Latinoamericana de Logistica (ALL) y el Centro de Navegacien. El Summit recibe el apoyo internacional de la Material Handling Industry of America (MBIA) y el Council of Supply Chain Management Profes¬sionals (CSCMP).
Integran el Comite Consultivo del Supply Chain Summit, Santiago Pairone, gerente Corporativo de Logistica de Arcor; Rodrigo Quires, gerente de Logistica de Censosud Easy; Mau¬ro Sperperato, gerente de Logistica

de Bayer; Roberto Murchison, direc¬tor Ejecutivo del Grupo Murchison; Rani Sosa, gerente de Logistica de BGH; Carlos Barbaglia, gerente de Supply Chain de Molinos Rio de la Plata; Guillermo Krantzer, director General de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano GCBA, Javier Duke, vicepresidente de la Agencia Maritima Dulce; Alejandro Rodriguez, gerente Nacional de Logistica y Distribution de Disco; Jo¬se Astolfi, director General de DHL

Supply Chain; Gonzalo Lopez Escri
gerente de Logistica de Gestamp Baires; Maximiliano D’Alessandro, Supply Chain Manager de SA San Miguel; Guillermo Fernandez, gerente de Logistica de La Papelera delPlata; Fernando Balzarini, direc¬tor de Miebach Consulting y Fabio Quetglas, investigador y asesor en GeftiOn de Ciudades y Desarrollo Territorial.
RedacciOn Expotrade