De la aceleración al frenazo en cinco años

En cinco arios, la economia argentina pas6 del crecimiento a tasas chinas del orden del 9 % anual en los mejores periodos al frenazo cuya magnitudes dificil de medir porque se carece de datos conflables sobre el nivel de actividad, la inflation, la tasa de desempleo y la in¬version.
La sensacion confirmada por los estudios privadoses que
la economia ya esta en recesion y que los indicadores empiezan a mostrar el impacto de la crisis internacional. En rigor, la debacle comenzo cuando el pals inmerso en el absurdamente extenso conflict° agropecuario desaprovech6 los records de precios de las commodities y desalento la inversion productiva.
Durante estos cinco arios, el sector del transporte y la logistica aco
el boom econOmico, traccionado sobre todo por las exportations agroindustriales y el consumo intern.
La mayor transformation se experimento en la renovation de la flota de camiones, una de las mas antiguas de la region. No siguiO el mismo derrotero la red vial, donde las autopistas siguen siendo lujos que pueden verse en alguna provincia como San Luis o en el area metropolitana de Buenos Aires herencia de otras epocas. Aunque el gobierno nacional las publicite como concretions, la doble via aim no Rego a Cordoba que la espera desde hate varias decadas yen el corredor mesopotamico la ruta del Mercosuravanza a paso de tortuga.
El modo ferroviario de transporte sigue paralizado en la indefinicion de si debe ser el Estado o los privados quienes lo impulsen. Baste mencionar el caso del histOrico y extrariado ferrocarril Belgrano Cargas, operado hoy por la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) una sociedad del grupo Macri con capitales chinos, pero por cuenta y orden del Estado nacional. En alguna medida, la preemi nencia del modo carretero explica la preponderancia politica del Sindicato de Camioneros.
Tampoco se avanzo en materia portuaria y el servicio aerocomercial tanto de pasajeros como de cargassigue oscilando entre el auge turistico demanda que no fue satisfecha en su justa medida, los conflictos gremiales, la falta de licitaciOn de nuevas rutas y la estatizacion de la hiperendeudada Aerolineas Argentinas.
En materia logistica mas alla de lo estrictamente referido al transportehay que destacar la profesional izacion y organization del sector tanto en el ambito de los operadores como en el de los dadores de carga. 4Que decir del transporte public° de pasajeros? Sencillamente, que esta peor porque, a pesar de la enorme masa de subsidios estatales que privilegian el transporte porterio en detrimento de otras grandes urbes, como Rosario y Cordoba, no se avanz6 en el recambio de unidades, en la combination de modos y el boleto imico sigue siendo una promesa incumplida.
En defmitiva, ahora habra que agarrarse fuerte y sortear la tormenta econornica, la puja electoral y la transition hasta el recambio legislativo. Despues, sera el tiempo de retomar una agenda de pendientes que ya esta amarillenta de tan antigua.