De los récords a la caída de las ventas

Un grafico que muestre las yentas historicas de camiones (y de vehiculos en general) desde 1990 hasta hoy mostraria los picos y valles nuestra economia. Desde los bajos niveles de 1990 (con menos de 91.000 vehiculos de mercado total), en 1998 se tuvo uno de los mejores arios de la industria automotriz, con 473.754 unidades de todo tipo patentadas, entre las que se contaban 7644 camiones. Hubo que esperar hasta 2004 para pasar ese nivel. Fresco en la memoria esta el pauperrimo 2002 (con solo 803 camiones de mas de 15 toneladas de PBT patentados), producto de la crisis posconvertibilidad, en la que se matricularon en tota196.951 vehiculos.
Sin embargo, la recuperation de la profunda depresiOn comenzo rapidamente. A mediados de 2003,1a yenta de camiones comenzO a crecer al comp& de las extraordinarias exportaciones del campo. Con la soja como bandera, se necesitaban camiones para renovar la vieja flota de transporte de cereales (buena parte aim con los venerables
MercedesBenz 1114) para llegar mas rapid° y en forma mas econOmica a los puertos. Asi, los modelos Ford Cargo 1722 y 1730, por un lado, y los MercedesBenz 1620 y 1634, por otro, rivalizaron en yentas para satisfacer principalmente esa demanda.
En concreto, el brillante segundo semestre de 2003 llevo a cerrar el ano con 3744 camiones patentados, lo que significO un crecimiento de mas del 366 por ciento. Como es logico, con la traction del campo toda la economia creciO, y el transporte general de ruta de larga distancia y el internacional tambien crecieron y demandaron modelos pesados de Iveco, Scania, Renault y Volvo. Igual que otras aplicaciones, en especial las de obras y construcciones.
Un nuevo jugador, Volkswagen, se hizo fuerte tambien en el mercado argentino con la misma fOrmula que los Cargo de la marca del oval°, es decir, con camiones ensamblados con elementos (chasis, motores, transmisiones) de proveedores especializados.
Freno de mano
El impulso no par6 en 2004, en el que se patentaron 10.310 camiones, siempre en los segmentos de mayor porte (mas de 15 toneladas). Mejor aim, la curva de yentas siguio en ascenso en 2005 (12.417 unidades); en 2006 (13.172), yen 2007 (14.233), hasta llegar al ario record de la industria automotriz, 2008, en el que en un marco de 610.780 unidades patentadas se matricularon 14.837 camiones de porte.
Un nuevo valle, sin embargo, parece que se sumard al grafico en 2009. Las yentas de camiones, omnibus, acoplados y semirremolques cay6 un 44 % en el primer cuatrimestre
del corriente respecto del mismo periodo de 2008.
Ademas de la crisis financiera internacional, los fabricantes y concesionarios han tenido escasos resultados en las yentas por la caida de las exportaciones. De manera especial las del campo, a partir del largo conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierrio nacional.
Muchos transportistas de cereales, en especial los mas pequenos ocuentapropistas, estan preocupados porque la falta de cargas hace peligrar el pago de sus inversiones en nuevas unidades. Todo esto, mas el declive en la yenta general de camiones, en especial los pesados, auguran un 2009 dificil.
Normas antipoluciOn
Mas alla de las yentas, otro hecho significativo de los filtimos cinco arios fue la instrumentation de lasnormas antipoluciOn similares a
la III, a partir del 1° de enero
de 2007. Asi, los llamados «motores electronicos» (por la gest& electronica de la inyecciOn de combustible) son obligatorios en los modelos que se comercializan en el pais.
La norma Euro III entro en vigor en Europa el 1° de enero de 2000. Alli, ,desde octubre de 2006, ya esta en vigor la Euro IV y pronto se corn . pletaran las diversas etapas para la vigencia plena de la Euro V.
Estas normas tienen por objeto limitar las emisiones de monOxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), oxidos nitrosos (NOx) y elementos particulados. Considerando 100 las emisiones de estas sustancias en los motores pre Euro I (entro en vigor en 1992), la Euro III exige una reducciOn del 84% de CO; 40%, de HC; 45 %, de NOx, y 73 %, en las particulas.
En definitiva, todas las marcas debieron adaptar sus modelos a esta legislaciOn, lo que produjo una revitalizacion de la oferta, con tecnologias mas modernas y ecolOgicas.
Aunque resistidos por los usuarios argentinos al principio, los camiones electronicos ya se ganaron su lugar tambien en nuestras rutas.