De récords e incertidumbres

Las oscilaciones fmancieras de 2008 influyeron en la actividad econOrnica del pals, a pesar de lo cual las sections de camiones de las automotrices dicen no haber padecido de rnanera significative la situation, ayudadas por el propio dinamismo del sector y por la imposibilidad de detener una herramienta importante del transporte. Sin embargo, para 2009, los responsables de las terminales fueron cautos en las previsiones y, mas allly de reconocer que no se mantenclra un crecimiento como el de 2008, para hacerlas esperaran la evolution de las fmanzas internacionales durante el primer semestre y la generaciOn de planes de acceso al credit° para la renovation y adquisiciOn de nuevas unidades.
Natale Rigano, presidente Iveco, indite: «Cerramos un ano muy bueno, con records en los niveles de producciOn y exportaciones, aumentos en la participaciOn y las yentas en el mercado domestic°. Entre los escollos, la perdida de competitividad derivada de la alta inflaciOn, incrementos de costos y perdida de competitividad cambiaria. El ano proxi¬mo dependera de como evolucione la crisis financiera y cuanto contagie a la economia real».
El gerente de Relaciones Institucionales de MercedesBenz Argen¬tina, Gustavo Castagnino, dijo que «desde hate cuatro alios, el utilitario MercedesBenz Sprinter conti¬nua su liderazgo absoluto ocupando mas de 37% de participaciOn del mercado. Fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, el Sprinter lleva patentados 30% mas de unidades que en 2007».
Sostuvo que en el segmento la empresa «es lider, con mas de 4800 unidades patentadas en el acumulado a octubre, 28 % del mercado» y anticipo «un 2009 con nuevos lanzamientos que se sumaran a la gran renovaciOn de modelos de la marca. Con relaciOn a los vehiculos cornerdales, estamos planificando incorporar algin modelo mas a nuestra amplia oferta de medianos».
Carlos Pacheco, presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina, destaco que «la empresa increment:5 19 % su production desde septiembre de 2007 hasta septiembre
ulti¬

mo; hemos previsto pasar de 620 camiones vendidos en 2008, a 820 a fin de ano y alcanzar el millar al concluir 2009».
La empresa escandinava previa mas yentas dado que «mas alla de un aumento de la iota, habil renovaciOn con mejoras en calidad» y Pacheco reconocio que «es muy dificil hater previsiones, pero .en el corto plazo estamos tranquilos, tenemos opera
Marcados por la
realidad local
«Iveco, como anico fa bricante de camiones en el pais,tiene el agravante de que la empresa este penalizada por el impacto del IVA, dado que vendemos con un WA de 10.5% y soportamos un IVA de 21% en el proceso productivo», dijo Natale Rigano, presidente de Ia firma.
«El mercado domestic° tiene to
davia una gran potencialidad de
crecimiento, un parque circulante 0 relativamente viejo y la exigencia (..) de las companies de transporte de 111 utilizarvehiculos de menor consu> mo», afirme el ejecutivo.

ciones encaminadas hasta fin de ano y tenemos planes para 2009″.
Desde Scania Argentina SA, Ma¬rio Salazar, gerente Ejecutivo de Ventas y Marketing, dijo que «este ano fue positivo para la empresa. Tuvimos muchos pedidos y podemos afirmar que se cumplieron los objetivos previstos. En nameros, alcanzaremos un increment° en las yentas de alrededor de 12% respecto de 2007».
Infiri6 que «en 2009 sera mas dificil alcanzar el nivel de yentas de este ano, ya que el mercado de vehiculos comerciales esta estrechamente relacionado con la disponibilidad de credit°, que disminuy6 por el impacto de la crisis financiera internacional. De todas maneras, somos optimistas y confiamos en la recuperacion de los mercados».
El director Comercial de Ren¬aultTrucks, Alfredo Lujan, relato que «a comienzo de 2008, las expectativas permitian proyectar un period° con volfimenes de yentas ineditos. Pero, esa situation se fue opacando, primero por el conflicto del campo y, luego la crisis financiera internacional, que nos llevo a reducir 10% nuestros objetivos iniciales, proyectando la yenta de 900 unidades».
«Esta situation podria estabilizarse a mitad del primer seines

tre 2009», previo Lujan y complet6 «de confirmarse una tendencia de equilibrio hacia mediados del aria es posible proyectar un volumen levemente inferior al de 2008, con una yenta total de 17.000 unidades, lo cual indica que el argentine es un mercado que mantiene necesidad de incorporar unidades y no solo de renovation obligada».
Para Ricardo Sarni, responsable de Marketing de Ford Camiones, «2008 fue un ano distinto, con altibajos que obligaron a trabajar muy cerca de las variables de mercado» y recordo que «el conflicto del campo, primero, y la crisis fmanciera mundial y falta de acceso al credit°, despues, nos oblige a refmar las proyecciones de comienzo de ano. Estimamos que finalizard con poco mas de 20.000 unidades: 2% mas que 2007».
Daniel Lucesoli, adscripto a la Presidencia de Hyundai Motor Ar¬gentina SA, celebro que «a fm de octubre tuvimos 288 camiones vendidos y 212 patentados» y anunci6 «un proyecto Mercosur de vehiculos comerciales, en tres etapas: la primera, de livianos se completard con el 11D120 desde julio de 2009
como hasta agosto llegamos a 8 % del mercado, aspiramos tener 10 % el ano que. viene. Despues, vendran los mediarnos y de los semipesados».