“Defendemos una matriz más diversificada”

La titular de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos hizo hincapié en la multimodalidad y en la inversión logística de las empresas del sector.


Souza Cunha encabezó una comitiva de ABOL que resaltó a Andreani en materia de innovación, desarrollo y sustentabilidad.


Andreani recibió recientemente a miembros de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos (ABOL), liderada por su directora ejecutiva, Marcella Souza Cunha.
Los directivos, que recorrieron algunas de las operaciones logísticas destacadas de la Argentina, basadas en el uso intensivo de tecnología, la práctica de procesos innovadores y con un fuerte compromiso con la sustentabilidad, visitaron la Planta Farmacéutica de última generación CyPE (Canales y Productos Especiales), y la Planta CIT (Central Inteligente de Transferencia).
Al respecto, los ejecutivos destacaron los avances de Andreani en materia de innovación, desarrollo y sustentabilidad.
“Esta experiencia nos permite tener la oportunidad de explorar de primera mano cómo la tecnología está transformando la logística. Además nos permite continuar fortaleciendo lazos, compartir conocimientos y abrir nuevas oportunidades de negocios. Sin dudas estamos abriendo las puertas hacia un futuro logístico donde la innovación es el motor de nuestro progreso”, indicó Souza Cunha.
En ese contexto, la directiva explicó a Transporte & Logística que ABOL se fundó en 2012, representa a 32 operadores logísticos en Brasil  y está integrada por empresas nacionales y multinacionales, como Andreani, Fedex, DHL y UPS, entre otras.
“Estimamos que en Brasil operan cerca de 1.000 empresas que pueden ser caracterizadas como operadores logísticos, en un sector muy fragmentado. Los últimos informes indican que tenemos cerca de 2 millones de empleados de forma directa e indirecta. En términos de impuestos, la contribución del sector al gobierno brasileño es aproximadamente de casi 9.000 millones de dólares americanos. Por año, calculamos que transportamos algo más de 390 millones de toneladas y almacenamos un poquito menos que eso”, dijo Souza Cunha.
Las empresas del sector en el gigante del Sur invierten principalmente en tecnología y activos, por casi 4.000 millones de dólares anuales, lo que significa más de 11 o 12% de la facturación total del sector. La edad media de estas empresas en Brasil ronda en los 30 años.

 

InfoTyL: ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la logística en Brasil?
La intermodalidad es un gran desafío. Brasil es un país de dimensiones continentales gigantes. Tenemos una dependencia muy fuerte del trasporte de carga por carreteras. Esto es natural. Todos los operadores logísticos que representamos tienen esta operación dentro de su portafolio de servicios. Lo que defendemos es una matriz un poco más diversificada. O sea, con más participación del transporte marítimo, ferroviario y aéreo. Entonces, buscamos que en Brasil el autotransporte de cargas sea para distancias cortas, de menor volumen y menor peso.

 

ITyL: ¿Qué importancia le da ABOL a la optimización en los pasos de frontera?
Existe un flujo comercial muy importante en el ámbito del Mercosur, especialmente entre Brasil y Argentina. En Abol, el  51% de las empresas hacen transporte internacional. Andriani realiza este servicio de una manera muy fácil, porque es una empresa argentina que tiene instalaciones en los dos países y comprende muy bien los dos mercados. La parte burocrática de cómo cruzar la frontera para algunas empresas puede ser en sí un desafío, pero hay acuerdos internacionales que intentan facilitar este tipo de flujo de transporte de mercancías.

 

 

ITyL: ¿Cómo considera el avance de las diferentes aplicaciones tecnológicas en las empresas de logística de Brasil?
En ABOL discutimos mucho el nivel de las empresas en términos de tecnología el cliente. El cliente da la base de las condiciones con que quiere operar en Brasil para que los operadores se acomoden y se adecuen a sus necesidades. Tenemos una dependencia de estímulos de parte de los clientes muy fuerte. De hecho, hay un avance grande de tecnologías en Argentina y Brasil, principalmente en la cadena de frío. Ese es el caso de Andreani.

 

Con el corazón
Por su parte, Lucas Capuano, director Comercial del segmento Salud y Cosmética de Grupo Logístico Andreani, afirmó: “Valoramos nuestro vínculo con Brasil, un país estratégico para la región, en donde operamos desde hace 23 años con foco en la industria de la salud. Actualmente contamos con tres plantas de operaciones logísticas en São Paulo, Rio de Janeiro y Goiás y un equipo de más de 600 colaboradores y colaboradoras. Continuamos invirtiendo en la expansión de nuestra flota de vehículos y desarrollando diversas iniciativas alineadas a nuestra estrategia de sustentabilidad».
«Es un orgullo recibir a los miembros de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos en el corazón de nuestra operación logística en Argentina para continuar trabajando juntos en el crecimiento del sector en la región», agregó.
El Grupo Logístico Andreani amplió su capacidad operativa de procesamiento y distribución para optimizar los envíos a todo el país. Al crecimiento de las capacidades a nivel infraestructura y red de distribución, se le suma un proceso de innovación e implementación de nuevas tecnologías que apuntan a eficientizar procesos y mejorar la experiencia de sus clientes y destinatarios.
Hoy, el Grupo cuenta en la Argentina con cuatro centrales de transferencia de cargas y operaciones logísticas en AMBA; cinco plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos; un centro de operaciones para vía aérea Aeroparque Jorge Newbery; 177cross-docking y sucursales de cercanía; y más de 1.900 puntos de terceros a través de la red HOP. Además, en Brasil tiene tres plantas de operaciones logísticas.