Desgranando la Hidrovía

El desarrollo de la Hidrovía Paraguay–Paraná en los últimos tiempos impulsó la publicación de un Anuario con opiniones y análisis de especialistas.

Dada la importancia del transporte hidroviario, el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario junto con Anuario Portuario y Marítimo desarrollaron el Anuario “Hidrovías del Mercosur”, con notas de opinión del tema, información y datos esenciales de más de 30 expertos y decisores del sector, para comprender e impulsar la Hidrovía y su proyección productiva futura, dar a conocer su realidad, mostrando las inversiones realizadas y su potencialidad con los planes de expansión.
El Anuario se presentó en el marco del XXVII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, dado que el desarrollo de la Hidrovía Paraguay–Paraná en los últimos tiempos volvió a formar parte de la agenda de los principales decisores gubernamentales a nivel nacional y regional.
El nuevo impulso que tomo el Comité Intergubernamental de la Hidrovía por parte de los países que lo integran, y fundamentalmente la Argentina; las convocatorias de las provincias del NEA -Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe- para desarrollar e impulsar el Sistema de Navegación Troncal para la próxima década y en nuestra provincia la creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná” por el gobierno provincial; demuestran este nuevo impulso y evidencian la oportunidad de desarrollar el sistema hidroviario regional.
A nivel nacional la creación del Consejo Federal Portuario, medida que se viene planteando desde distintos ámbitos y fundamentalmente desde los Encuentros Argentinos de Transporte Fluvial convocados anualmente desde el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, fue un avance importantísimo para contar con un ámbito donde los distintos actores, coordinados por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, pueden desarrollar y monitorear los proyectos de infraestructura portuaria, de canales navegables y marcos normativos para la próxima década.