Dos dígitos para los costos logísticos

Sin llegar a los máximos de agosto último, los operadores del sector vieron incrementarse sus erogaciones.

 

Los datos resultantes de los cálculos de la Cedol fueron para noviembre con costos de transporte 15,04%.


Tras una desaceleración en octubre, los costos logísticos volvieron a incrementarse en dos dígitos en noviembre, aunque sin superar los máximos registrados en agosto según el informe de Costos Logísticos Nacionales realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Durante noviembre, las subas en los componentes del índice fueron generalizadas, destacándose el impacto del segundo tramo de las paritarias (18% sobre los salarios de agosto). Otros componentes vinculados con las operaciones de almacenaje también sufrieron aumentos, incluyendo: alquileres, material de envoltorio y embalaje, y seguridad de edificios, este último determinado por las paritarias del personal de seguridad.
En relación con los valores que provienen del indicador que elabora la Fadeeac, además de la mano de obra, nueve de los 11 ítems alcanzaron aumentos de dos dígitos: combustible (11,69%), lubricantes (20%), neumáticos (15,25%), reparaciones (12,49%), material rodante (12,83%), seguros (16,21%), costo financiero (24,30%), gastos generales (7,55%) y peajes (52,16%).
Los datos resultantes de los cálculos de la Cedol fueron para noviembre con costos de transporte 15,04% que impactó 170,21% en el año; sin costos de transporte, 12,06 %, con un impacto anual de 137,37%; distribución urbana con acompañante, 14,49%, que sumó 155,39%, y sin acompañante, 14,40 % y 163,08%, respectivamente.

 

 

Costos no contemplados
La Cámara, como en meses anteriores, recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Sin embargo, existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero también afectan la logística, como valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, con excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar