Eficiencia en la distribución de productos de consumo masivo

Chess Desarrollos Informaticos es una compalila argentina que brinda soluciones para la logistica de productos de consumo masivo. Entre sus clientes estan Aguas Danone, Imbev (Quilmes/Pepsi), Energizar y Kodak. Con sede en Rosario, fue fundada en 1990 y oftece herramientas para gestionar el costo de transporte, la distancia recorrida por los vehiculos y la cantidad de vehiculos empleados para un mismo trabajo. Elvio Cescato, gerente de la firma, destaca la importancia de la tecnologia en la reducciOn de costos.
,Como reaccionO el sector frente a la retraction del mercado?
Aimque aim no estemos sintiendo sus efectos mas Mertes, los argentinos parecemos expertos en esto y ya hemos dado pruebas de recuperarnos mucho mas rapido de lo que se podia esperar, pero no es bueno que nos acostumbremos a estas situaciones. En nuestro caso, las empresas se quedan con la sensation de que In actual izacion no es una opciOn, pero cada nueva generation de equipamiento ofrece velocidades, capacidades o nuevas prestaciones que no se pueden obviar y que incluso reducen costos.
I,C6mo se reducen los costos operativos de la distribucion?
La clave esta en el empleo de una herramienta, Geodistribuir, que fue idea.da para recorridos de corta distancia y pensada para productos de consumo masivo. El ahorro en las rutas urbanas se genera, basicamente, porque al optimizar el recorrido y consolidar la carga se permiten mas paradas por viaje y menos tiempo recorrido. De algunkmanera el pe

so recae en,un sistema que muestra coal sera la mejor distribuciOn del dia, optimizando todos los recursos. El producto que utilizamos permite controlar mediante alertas ejecutivas por vehiculo y por deposito la distancia, el volumen ocupado, la cantidad de puntos de yenta y de comprobantes, el peso de la carga y la disponibilidad de stock, entre otras cosas.
astar lejos de Buenos Aires les recta operatividad?
Lo que intentamos desde el inte¬rior es reducir costos sin desprendernos de los recursos humanos que tanto cuesta captar y capacitar. Con empresas como Danone, por ejemplo, venimos hasta Buenos Aires, vemos los proyectos y los discutimos en Ro¬sario. A lo mejor se siente estar algo lejos de donde se presentan las oportunidades, y los negocios note pasan por al lado. Nacimos como una pyme y nn impresion es que tenemos que seguir asi, buscando transformarnos como toda empresa tecnologica en jugadores de nichos.