Eje productivo de las ciudades

calidad del servicio y el manejo de
los activos, la competencia, la superpoblaciOn
y la necesidad de crear un
subte sustentable que contribuya a
la productividad de las ciudades. «El
subterraneo es uno de los medios de
transporte Inas importantes para la
sostenibilidad futura de las ciudades
ya que produce un gran impacts en
su productividad», afirm6 Richard
Anderson, especialista del Imperial
College.
Del estudio, realizado para el gobierno
britanico, se desprenden tres
factores clove: los subtes necesitan
una financiacitn sostenible, deben
mejorar la calidad del servicio y el
manejo de los activos, con el desarrollo
de las infraestructuras fisicas.
«La industria y la gente son econtmicamente
mucho Inas productivas
cuando estan cerca. En este sentido,
los subterraneos den la condiciOn
para posibilitar que las actividades
esten mucho mas pr6ximas; la productividad
econtmica aumentara. si
permitimos que estas condiciones se
den» destact Anderson.
En este moments, en Londres hay
propuestas para un programa de inversion
de US$ 18.000 millones en un
sistema que permitird que la gente
truce el centro de la ciudad hasta la
estacion Liverpool (en la city londinense)
en 12 minutos. «Esto presenta
grandes ventajas econamicas en el
distrito financiers de la ciudad porque
los bancos y los comercios estan
convencidos de que un mayor acceso
al cents econOmico es clave para que
Londres pueda cornpetir con Francfort
y Nueva York», explict.
El models mostrO que en las zonas
que resultan afectadas por la acresibilidad
podria haber un aumento
de haste el 20% en productividad
del sector servicios; del 25%, en el
financiers, y del 8% , en el manufacturers.
Las ventaj as comprenden casi
US$ 9200 millones de ahorro para
las empresas, US$ 7400 millones en
lo que hace a viajes y casi US$ 7000
millones, en tiempo de ocio.
Las evaluaciones britanicas para
las inversiones en transporte estan
basadas en el analisis de costsbeneficio.
Los beneficios economicos
de un nuevo subterraneo no solo se
producer por los mgresos que generan
las tarifas sino por el ahorro de
tiempo de los pasajeros, las empresas
y el alivio que esto puede generar
en los transportes de superficie.
«Se cree que las ventajas del transporte
urban masivo, sobre todo el
subterraneo, para la economia, son
mayores que lo que se pensaba anteriormente»,
sefialt Anderson.
Sobre la seguridad, el mismo especialista
dijo: «Algunos subtes han
trabajado junto con la policia, los gobiernos
locales y nacionales, y otros
han mejorado su seguridad a partir
de la denuncia de los pasajeros y las
mejores practicas, por ejemplo, en
algunas estaciones se ejecuta mnsica
clasica y eso reduce de alguna
forma el delito porque si hay un es
pectkulo de ese tipo los delincuentes
deciden irse del lugar».
Se!. ‘dad
El vicepresidente ejecutivo de Metrovias,
Alberto Verra, dijo que los
representantes de los subtes destacaron
la necesidad de utilizar sistemas
de circuits cerrado de television (CC
TV), de que se dirija mejor el trabajo
del personal de seguridad con un planearniento
inteligente, y subrayaron
la gran coordinacion y colaboraciOn
que debe haber entre las empresas
y las distintas fuerzas de seguridad,
el gobierno y las comunidades que
se sirven. «En la reunion de Nova
se vio con muy buenos ojos la tarea
de nuestros centro de atencion de seguridad
(CAS), se habit mucho de la
necesidad de que todas las personas
que estan en relaciOn con el pfiblico
seen bien visibles con uniformes
que los distingan ya que eso genera
una alta sensation y percepcitn de
seguridad», indics CAS son dependencias policia
3 en nudos de alto transit° de la red,
rno la estacien Carlos Pellegrini de
linea B y la estacien Independencia
I la combinaciOn de las lineas C y
La dotacion de los CAS esta comtesta
por un oficial y un suboficial
as ordenes de la DivisiOn Subterraos
de la Policia Federal.
Segall conk, Verra, Metrovias ile
adelante un Programa Integral
Seguridad constituido por diver
sas unidades decontrol, que resulta
una herramienta esencial para procurar
la protecciOn de los pasajeros del
subte: salidas de emergencia sefializadas,
molinetes con sistema antipanico
(cuya apertura se acciona instantaneamente
al presionar hacia afuera
la barra) y una extensa red de matafuegos,
entre otras cosas.
Las camaras de seguridad en las
estaciones son otras acciones que se
suman a este sistema; hay un circui
to cerrado de television compuesto
por ma s de 160 camaras ubicadas en
lugares estrategicos de la red. Verra
adelantO que el subte porteno trabaj
a en un proyecto para instrumentar
1000 camaras digitales con atenciOn
centralizada yen coordinacion con
la Policia Federal.
En el ambito internacional, la
mayoria de los subtes planifica su
estructura de seguridad basandose
en tareas de inteligencia mediante
el uso de camaras que permiten disponer
correctamente los efectivos en
zonas delicadas.
Hata
Sobre la homogeneizaciOn de la
iota, Verra dijo: «Esto posibilita la
optimization de mantenimiento y de
operation pero es de dificil cumplimiento
en el context° actual, porque
aim hay coches que tienen caracte
risticas disimiles. Las limas A, C, D
y E deberian contar con aproximadamente
420 coches con caracteristicas
uniformes y actualmente, la empresa
solo maneja 572 coches. Y anticip6:
«Esperamos el ingreso en servicio
de 18 caches provenientes de Nagoya
(Japan), que todavia estan en la
zona franca de La Plata».
En cuanto al desplazamiento seguro
de los pasajeros dentro de las
estaciones uno de los temas contrales
de la cumbre del grupo Nova en
Buenos Aires, explice Verra: «El foco
se puso en buscar cuales son los
riesgos tipicos, relacionados con materiales
utilizados en la construccion
de las estaciones, en diselios especificos
para personas con movilidad
reducida, en el manejo de los flujos
de pasajeros en los diferentes horarios
y en los distintos dispositivos
tecnologicos y de information que
se pueden utilizar para mejorar el
transito en las estaciones».
Como parte de la jornada, la geroute
de planeamiento estrategico
de Metrovias, Ester Litovsky, present6
un informs sobre los modos
de transports urbano en el que se
distinguieron varias alternMivas:
metro elevado, metro subterraneo
y bus rapid transit (colectivos con
carriles exclusivos) de dos y cuatro
carriles. ExpresO la especialista: «Para
cada caso concreto, habra que evaluar
los castes reales en la ciudad
de la cual se trate. El resultado de
la comparacion no depends imicamente
de las caracteristicas tecnologicas
y de los costos, sino tambien
del entorno urbano donde el mode
se inserta».
El bus rapicl transit tiene una amplia
ventaja economica en aquellas ciudades
o corredores donde existen espa
cios disponibles para su instalacien:
«Porque este tipo de circulacion se ve
impactada por la construccien de edificios;
cuando se dan las condiciones,
es el mas conveniente por el menor
costo de infraestructura y de material
rodante que demands».
Asimismo, el subterraneo results
el mode mas conveniente en las
ciudades o corredores donde los espacios
para la implantaciOn de infraestructuras
de rieles es limitada;
este es el caso de Buenos Aires, pero
tambien el de muchas ciudades latinoamericanas
y algunas europeas,
donde el valor de la propiedad es alto
y la circulaciOn vial transversal,
muy important