El aniversario de una estrella

Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra los 20 años del Accelo en el mercado latinoamericano.

 

Accelo ofrece múltiples posibilidades de carrozado para la variante que mejor se adapte a la necesidad.


Mercedes-Benz do Brasil alcanzó el hito de los 20 años desde el lanzamiento de los camiones Accelo. Desde que salió al mercado en 2003, este modelo se ha convertido en una de las mejores opciones para el transporte de carga urbana.
Este es uno de los modelos más vendidos de la familia de camiones Mercedes-Benz hasta la fecha, sucediendo al reconocido 710, uno de los camiones más admirados por los transportistas. Además, es el camión del segmento livianos con mayor participación de mercado, superando el 50%.
“Cuando Mercedes-Benz lanzó el Accelo, hace 20 años, tenía un gran desafío: continuar con el éxito del camión 710, campeón de ventas y muy querido por los transportistas independientes, propietarios de flotas y conductores gracias a su agilidad y robustez para las actividades de distribución urbana y distancias cortas por rutas y autopistas”, dice Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.

 

Un adelantado
En 2003, el Accelo se presentó con el concepto de una cabina ‘home office’, con un interior similar al de un auto. Este diseño incluye características prácticas, como los compartimentos portaobjetos, respaldo plegable que también funciona como mesa, volante similar al de un auto, columna de dirección regulable, cinturones de seguridad de tres puntos, computadora a bordo con sistema de diagnóstico, levantavidrios de accionamiento eléctrico, espejos laterales calefaccionados con ajuste eléctrico y aire acondicionado, entre otras comodidades.
Además, es pionero en el mercado de livianos al ofrecer la caja automatizada.
En la Argentina, Mercedes-Benz Camiones y Buses lo produce en la planta de Virrey del Pino en sus variantes 815 y 1016. Y, en lo que va del 2023, alrededor del 80% de los camiones de la marca alemana que se patentan en Argentina son de producción nacional.
Desde 2019, se ofrece en Argentina en versiones de ocho y 10 toneladas de peso bruto total, ambas con cabina extendida que le otorgan mayor habitabilidad y múltiples espacios de guardado, para adaptarse a todas las necesidades del transporte de carga.
Cuenta con un motor OM 924 de 4 cilindros y transmisión manual o automatizada. Se destaca la transmisión automatizada de seis velocidades por su optimización en el pasaje de marchas para una conducción segura y eficiente. Con el diseño compacto y moderno del Accelo, proporciona un excelente confort de marcha, permitiendo al conductor realizar el trabajo con rapidez y confianza en el tráfico urbano.
Su uso no se limita al de la ciudad, ya que además de los conocidos sistemas de seguridad como el antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y control de tracción (ASR), también cuenta con bloqueo de diferencial en el eje trasero, lo que le otorga una conducción mejorada en caminos de menor adherencia.
El Accelo ofrece múltiples posibilidades de carrozado para la variante que mejor se adapte a la necesidad. Esto le permite desplazarse en calzadas reducidas, irregulares y adaptarse a diversas necesidades, desde distribución de bebidas hasta servicios de emergencia.

 

Robustez y durabilidad
El tren motriz es un diferenciador de la línea. Está equipado con un motor Mercedes-Benz extremadamente robusto y eficiente de 4,8 litros y 156 CV de potencia (utilizado en vehículos de hasta 17 toneladas), de fácil mantenimiento y bajo costo de reparación. Estos motores cuentan con la exclusiva tecnología BlueTec 5 (Euro V), que asegura un bajo nivel de emisiones contaminantes y menor consumo de combustible.
Así, el Accelo siempre ha tenido el mejor consumo de su categoría, con una diferencia de 10 a 15% menos que otros modelos del mercado.
En lo que respecta al tren motriz, el embrague con asistencia neumática reduce 45% el esfuerzo del conductor sobre el pedal, lo que se traduce en comodidad, practicidad y productividad al conducir el camión.