El autotransporte de cargas comienza hoy una difícil negociación por los salarios

Los dueños de los camiones y los sindicalistas se encontrarán hoy, a las 17, en el Ministerio de Trabajo, para reabrir las discusiones paritarias. Según un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la negociación por los salarios fue solicitada a través de una nota enviada por el gremio el martes 16 de este mes y señala que el acuerdo vigente, que había sido firmado en febrero de 2008, concluye el 30 de junio.

 

“La rentabilidad de las empresas es cero. Para poder operar están trabajando al costo. Vemos con preocupación la baja del trabajo, pero más nos preocupa que tengamos que discutir paritarias, aunque nunca nos hemos negado al diálogo”, dijo el presidente de Fadeeac, Luis Morales, a Transport & Cargo y agregó que en la media país la actividad bajó un 30%, aunque el transporte de cereales es el más perjudicado con un descenso del 50%.

“Muchos transportistas están hoy con problemas para afrontar sus compromisos por la renovación de sus camiones. En el último año, los costos del sector tuvieron un 20% de incremento en la parte operacional y no se ha visto reflejado en la misma proporción en el aumento de las tarifas”, afirmó el directivo.

En ese sentido, enfatizó que el sector paga “los mejores salarios del país, ni el mismo sindicato lo discute. Pero las negociaciones que se hicieron antes fueron en otro contexto, de crecimiento y de trabajo. Hoy es diferente”.

En este rubro de la actividad económica hay señales que preocupan. La caída del patentamiento en el país bajó casi un 70%. Y si bien en los últimos tres años la fabricación de camiones creció de 10.000 a 27.000, para 2009 se estima unas 5.000 unidades.

Para Morales el porcentaje de riesgo por la pérdida de empleo no está determinado, aunque reconoció que puede haber algunas complicaciones. “Dependerá de la actividad que tenga cada empresa, de su ubicación y del futuro económico del país. Si hay reactivación, quizás no haya problemas. Pero si hay aumentos de costos, el panorama es bastante desolador”, añadió.

“Estamos en una situación complicada. Las pymes están teniendo muchos problemas para pagar el sueldo este mes y el aguinaldo. Existen algunos inconvenientes, pero se está cumpliendo”, aseguró a el titular de la entidad que agrupa a los empresarios de autotransporte de carga.

Prudencia parece ser la palabra clave en estos tiempos de incertidumbre. “Estamos pidiéndole a todos los empresarios mucha cautela. La mala decisión de una empresa puede generar un perjuicio general para todo el ámbito del transporte. Tiene que haber responsabilidad en las decisiones que se tomen al invertir y ofrecer un servicio. Estamos haciendo mucho hincapié en defender el costo”, señaló Morales.

Reclamo

El directivo también destacó que el autotransporte de carga es una de las pocas actividades que no produjo despidos y tampoco acudió al Ministerio de Trabajo a solicitar subsidios para cumplir con el sueldo de los trabajadores. A su vez, Morales reclamó: “Hay temas que están pendientes, como es el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop). El gobierno nos tiene que retribuir en tiempo y forma, y hoy está atrasado. El poner al día el Refop puede ayudar a atenuar la crisis del sector”.

Un termómetro de cómo está la situación no sólo en el país sino en toda la región, la da el paso internacional Cristo Redentor que siempre presentó una estadística de 800 a 1.000 camiones diarios. Hoy pasan por allí entre 300 y 400 unidades. La mayoría de los vehículos de carga que cruzan a Chile provienen de Brasil.

deNeXos – 24/06/09-MT

Fuente: Cronista.com