El autotransporte en Escandinavia

La falta de conductores de camiones y los rapidos cambios en las regulaciones de la Union Europea (UE) para el transporte de mercaderias en el Viejo Continente han venido siendo dos de los problemas con los que se debieron enfrentar los empresarios del autotransporte de cargas, segim expile() Risto Jaakkola, director de la Asociaci6n Finlandesa de Camiones y Logistica (SKAL, por su sigla en fmlandes).
Jaakkola Rego a Buenos Aires este mes al frente de una delegacion de 39 directivos de empresas del transporte y la logistica de su pais, para interiorizarse de la situacion local e intercambiar experiencias con sus pares argentinos, con quienes coincidi6 especialmente en
referente a la necesidad de capacitar tanto a los transportistas como a los empresarios.
Explico que en su pais «existe una brecha muy grande en la relacion entre sindicatos y patronales, porque tenemos convenios laborales que se firman cada dos o tres afios y esos convenios por lo general se logran luego de una huelga. Hoy en dia, por suerte, ya no hay tantas huelgas, pero fue un sector con muchas manifestaciones obreras».
Celebro que «esa actitud de a poco fue cambiando, porque todos nos dimos cuenta de que los trabaj ado¬res tienen que estar capacitados y merecen que le paguen un sueldo mas alto porque trabaj an mucho», tras lo cual enfatizo que «se plan
tea un problema que es la edad de los conductores, cada vez son mas grandes, y resulta mas dificil encontrar conductores».
En cuanto alas normativas dijo que contaban con «la reglamentacion de la UE, que esta cambiando muy rapidamente. Ahora, va a surgir una nueva regulacion para el negocio, hay directivas que estan por cambiar y principalmente se esta tratando de reglamentar la cantidad de horas de trabajo. Por eso, estamos muy activos en la sede de la UE en Bruselas, donde tenemos una persona haciendo lobby».
Normas comunes
Tras selialar la coincidencia de Finlandia con sus limitrofes Suecia, Noruega, en cuanto a reglamentaciones de pesos y dimensions, Jaakkola agrego’que instauraron «un sistema nuevo para la capacitacion de los conductores, porque la legislacion europea dice que tienen que cumplir con ciertos requerimientos educativos para comenzar a conducir y cada cinco arios los choferes deben tener mas de 35 horas de capacitacion, para seguir manejando un carrion».
La SKAL agrupa 7000 empresas asociadas y dentro del sector del transporte es el principal centro educativo, en lo que ha colaborado con el Gobierno preparando materiales, estadisticas sobre comercio internacional y transporte, ademas
de participar en las negociaciones con otros paises, en la actualidad, fundamentalmente, con Rusia.
Explico que la gira se origin() por cusualidad. «Luego de visitar el sitio de la Union Internacional del Transporte por Carreteras (In¬ternational Road Transport Union, IRU) me puse en contacto con Luis Morales, el presidente de la Fede¬ration Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que me con¬test() muy rapidamente, lo que me sorprendio porque los contactos con paises lejanos son muy dificiles; demostro que es una organizacion muy dinamica», conto.
«Es mi primera visita a Argen¬tina, habiamos estado en Brasil anti, y honestamente me impresione. Realmente pensaba que no contaban con una organizacion tan eficiente, me di cuenta de que tienen una educaciOn basica muy buena tanto para los conductores como para las empresas» reconoci6 el empresario fmlandes.
El director de la SKAL concluy6 manifestando su impresion de que Buenos Aires «es una ciudad muy grande, muy calurosa y con mucho trafico, pero parece que la gente igual se maneja, las cosas funcionan y se nota la hospitalidad».