El auxilio de la tecnología

La tecnología blockchain podría ayudar a respaldar la automatización de los procesos administrativos y comerciales de las cadenas de suministro.

 

Uno de los principales beneficios del blockchain es la inmutabilidad de la data en un entorno global.


Blockchain y otras tecnologías están eliminando la complejidad de las cadenas de suministro globales, según DHL, que apuesta por ese camino para dar una mayor confianza entre las partes interesadas y los clientes, ya que sostiene que ayuda a respaldar la automatización de los procesos administrativos y comerciales.
Dada la fragmentación y heterogeneidad inherentes de las cadenas de suministro globales, la multitud de actores involucrados, la necesidad de transparencia de los flujos financieros, de información y de materiales, los líderes de la cadena de suministro mostraron interés en blockchain.
En logística, la transparencia, la seguridad y los datos son importantes para la gestión de la cadena de suministro, según Bejoy Jacob, vicepresidente y director del Centro de Excelencia del Grupo Blockchain de DHL; Didier le Floch, director de Tecnología de Codefi Consensys; y Megan Wolski, gerente senior de Participación en la Innovación del Centro de Innovación de DHL Américas.
Para los especialistas, la tecnología de contabilidad distribuida brinda la oportunidad de impulsar la resiliencia para operaciones logísticas con visión de futuro. “Hay varias tecnologías que ahora se presentan como novedad y en cinco años serán indispensables para hacer negocios. Quizás el blockchain no cambie las reglas del juego, pero será de uso cotidiano”, aseveró Wolski.
Por su parte, Jacob resaltó que uno de los principales beneficios del blockchain es la inmutabilidad de la data en un entorno global, dado que se conserva en diferentes nodos. “Todos los elementos involucrados en la cadena de suministro arrojan cierta información inmodificable y eso permite una mejor y más detallada comunicación”, apuntó.
Afirmó que las plataformas blockchain proporcionan información de extremo a extremo, desde la creación del pedido, hasta el almacenamiento. Además, no importa el número de involucrados, pues se reúne la data de diferentes fuentes en un solo lugar y todos los involucrados conservan sus propios datos mientras ven la evolución de la información en tiempo real.

 

Trazabilidad
Uno de los servicios es el seguimiento de los envíos transfronterizos por medio de blockchain en un despacho aduanero en tiempo real. “Esto significa que cuando se confirma un pedido inmediatamente se genera una etiqueta y la aduana recibe la información del arribo de paquetería, de modo que se envían todos los datos para el trámite de permisos”, detalló Le Flock.
La ventaja de este modelo, apuntaron, es que existe una enorme transparencia a nivel de unidad de pedidos, envíos, seguimientos y rastreos que da mayor confianza al cliente. La trazabilidad y la transparencia reflejan la necesidad de una única fuente de información en la cadena, desde la materia prima hasta el final de la vida útil de un producto, según los especialistas.
En otro sentido apuntó que “con la implementación de nueva tecnología se debe capacitar al personal. Con blockchain la gente no tiene que aprender, pues están en la primera línea de operaciones de transporte y almacén, así que es adaptarse a un nuevo sistema porque la información es la misma que analizan y usan todos los días”.